Terapéutica

Madrid ha tratado ya a 41 pacientes con terapias avanzadas industriales y se prepara para aplicar NC1

De los 41 pacientes tratados, 26 han recibido los fármacos con autorización de comercialización y otros 15 en el marco de ensayos clínicos. Seis han alcanzado la remisión completa y dos de ellos han sido dados de alta en diciembre.
Imagen del encuentro informativo sobre terapias avanzadas en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha hecho balance de la aplicación de terapias avanzadas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), asegurando que un total de 41 pacientes ya han sido tratados con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra cánceres hematológicos: 26 de ellos, con los fármacos comercializados, y otros 15 en el marco de ensayos clínicos. "Aunque es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos en la práctica clínica habitual, de los pacientes tratados, seis han alcanzado la remisión completa y dos de ellos dados de alta el pasado mes de diciembre en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz", confirman.

Lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un encuentro informativo en el que ha estado acompañado por la coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz; el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón, José Luis Díez, y el jefe del Servicio de HematoOncología Pediátrica del Hospital La Paz, Antonio Pérez.

Recuerdan que la incorporación y administración de estos tratamientos se está llevando a cabo siguiendo las líneas marcadas en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, en la que participan de forma transversal todas las direcciones generales de la Consejería de Sanidad y cuyo objetivo es optimizar su uso y garantizar un acceso equitativo.

Informan, además, de que, más allá de la terapia desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital La Paz también ha recibido 1,2 millones de euros de financiación pública para llevar a cabo un ensayo clínico con un medicamento CAR-T de fabricación propia, elaborado con células distintas a las del paciente afectado para el tratamiento de tumores en el sistema nervioso central. "Una de sus ventajas frente al resto de terapias CAR-T actuales es que al no fabricarse a partir de las células del propio paciente, su disponibilidad sería inmediata y la infusión del medicamento no se demoraría aproximadamente 30 días, como ocurre en la actualidad", aseguran.

Los representantes del Departamento de Sanidad se han referido también a la designación de centros para aplicar las terapias industriales. En primera instancia, solo el Gregorio Marañón (para adultos) y el Niño Jesús (para pacientes pediátricos). Asimismo, el Hospital La Paz fue designado, de forma transitoria, como hospital adicional y previamente todas estas designaciones, recuerdan, el Hospital 12 de Octubre había sido centro acreditado por el Ministerio para la administración de CAR-T en el Sistema Nacional de Salud.

"Además del Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz y 12 de octubre, la Comunidad de Madrid cuenta con otros cinco hospitales con capacidad y experiencia para tratar a pacientes con estas nuevas terapias: el Hospital de La Princesa, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro", aseguran. .

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en