Terapéutica

El ISMP emite recomendaciones para prevenir reacciones alérgicas a los medicamentos

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) ha publicado una serie de recomendaciones, basadas, principalmente, en un adecuado registro y comunicación de alergias a medicamentos entre los profesionales sanitarios.

El Boletín de diciembre de 2019 del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) recoge una serie de recomendaciones para los centros sanitarios, con el fin de que los profesionales y los gestores contribuyan a prevenir reacciones alérgicas a los medicamentos, siempre que esto sea posible, y evitar así daños innecesarios para los pacientes que, algunos casos, pueden llegar a ser mortales.

La primera recomendación consiste en "garantizar que los profesionales sanitarios disponen de una información correcta y accesible sobre los antecedentes de alergia de los pacientes, cuando prescriben, dispensan y administran los medicamentos". Para ello, es preciso que la historia clínica y todos los sistemas, impresos o electrónicos, que permiten registrar información de los pacientes incluyan un lugar específico para ello. Además, el registro de las mismas debe atender a un procedimiento normalizado. Es fundamental, también, que la información sobre dichas alergias se incluya en los informes al alta o cuando los pacientes son derivados de Atención Primaria al hospital.

Disponer de un sistema bien configurado (debe estar integrado con la historia clínica e incluir a todos los pacientes) de detección de alergias en los sistemas de prescripción es clave, de forma que permita al facultativo detectar, de forma automática, una prescripción inadecuada. En caso de que éste ignore la advertencia, el sistema debe proporcionar la forma para que éste manifieste el porqué de su decisión.

Para que este modelo de intervención funcione, hay que informar a todos los profesionales sobre su funcionamiento, e "insistirles sobre la importancia de comprobar las alergias antes de prescribir". "Antes de prescribir, dispensar o administrar los medicamentos, comprobar siempre los antecedentes de alergia del paciente (“cada medicamento, cada paciente, cada vez”). Si la información no estuviera disponible, preguntar al paciente o familiares/cuidadores y registrar dicha información siguiendo el procedimiento establecido en el centro", reza el documento.

Además, puede ser de gran utilidad, entre otras actuaciones, la de analizar los incidentes relacionados con alergias ocurridos en cada centro, a través del establecimiento de indicadores, para proponer acciones de mejora. Con esa información se debe actualizar además el historial del paciente.

Junto a la información que se ofrezca a los profesionales, es igualmente importante poner a los pacientes sobre aviso de sus alergias, de modo que puedan transmitirlas a otros profesionales que les atiendan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en