Profesión

Navarra arranca con la validación de recetas privadas en papel

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha comunicado la puesta en macha del sistema de validación de la receta privada en soporte papel en Navarra, que se suma así a Guipúzcoa.
Imagen de la presentación de la adhesión de Navarra al sistema de validación de receta privada en papel.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha comunicado la puesta en macha del sistema de validación de la receta privada en soporte papel en Navarra, una iniciativa en la que colaboran con los consejos generales de colegios de Dentistas, Médicos y Podólogos, y que tiene como objetivo garantizar la autenticidad de las prescripciones y evitar su falsificación. De esta manera, Navarra se suma Gipúzcoa, donde arrancó este proyecto en julio de 2019.

Entre las ventajas del sistema de validación, el CGCOF destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha estado presente en el acto de presentación y ha destacado que, "en el ámbito público, las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pendiente". En este sentido, ha subrayado el hecho de que el sistema adoptado "cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros".

Para Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y anfitrión del acto, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica” y ha añadido que la puesta en marcha de este sistema es un “ejemplo de la necesa-ria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias”.

También han intervenido en el acto Serafín Romero, presidente del Consejo de Colegios de Médicos, quien ha puesto el énfasis en que el sistema "no solo reconoce al prescriptor, sino que incorporara medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional" y algo que consideramos esencial, "como es la anulación de la receta una vez dispensada".

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, ha considerado como un éxito la incorporación de Navarra al proyecto y ha mostrado su confianza en que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema. 

Francisco José García, vicepresidente del Consejo General de Dentistas, ha destacado la aportación de la iniciativa para, entre otras cosas, minimizar la automedicación descontrolada, y Rafael Navarro, secretario general del Consejo de Colegios de Podólogos, ha incidido en este mensaje y ha llamado concretamente a la población a evitar "los autodiagnósticos y automedicación con antiinflamatorios en dolencias relacionadas con los pies" y a que acudan para ello "a los profesionales de la Podología".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en