La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado el inicio de una colaboración con las asociaciones de pacientes para poner en marcha actividades de concienciación sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.
Esta colaboración se desarrollará, explican, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) e incluirá al Foro Español de Pacientes (FEP), la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Este acuerdo de colaboración se cerró en una reunión mantenida por la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y el equipo del PRAN, con representantes de estas tres organizaciones. En el encuentro, que contó con la participación de José Luis Baquero (FEP), Juan Manuel Ortiz (AGP) y Carina Escobar (POP), se definieron las posibles líneas de actuación para mejorar la educación sanitaria de los pacientes en materia de resistencia a los antibióticos y se acordó la creación de un grupo de trabajo para poner en marcha esta colaboración.
La Aemps justifica esta decisión con los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, que indicaría que uno de cada tres españoles piensa, de forma equivocada, que los antibióticos son activos frente a la gripe o el resfriado y el 5% consume antibióticos sin prescripción médica. Otro estudio realizado en el marco del PRAN concluiría que alrededor de un 20% de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico lo hace sin aportar una prescripción médica argumentando que dicho antibiótico ya alivió los mismos o similares síntomas en una ocasión anterior.
Hacen referencia, también, a otras acciones llevadas a cabo en el marco del PRAN para revertir estas actitudes y mejorar los conocimientos de la población sobre el problema de la resistencia. Entre ellas, campañas dirigidas a público general que se han difundido en televisión, radio, medios on line, universidades o institutos de educación secundaria.