Profesión

Coronavirus: Adefarma defiende la legitimidad de las farmacias para subir el precio de las mascarillas

La patronal madrileña de oficinas de farmacia ha criticado el enfoque de un programa Telemadrid, en el que se cuestionaba la praxis de las farmacias en plena crisis por el coronavirus.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, (Adefarma) emitió un comunicado en respuesta a un reportaje incluido en el programa Madrid Directo del día 3 de marzo de 2020, bajo el título de 'Así se ha disparado el precio de las mascarillas' en su página web y 'El agosto de las Farmacias' en su retransmisión directa, al respecto del cual, han defendido la labor del farmacéutico y han legitimado que algunas farmacias hayan podido aprovechar la coyuntura para subir el precio de las mascarillas.

En lo que respecta al coronavirus, han defendido que la farmacia ha estado atendiendo desde el principio del contagio del coronavirus "a todas y cada una de las dudas y preguntas de los usuarios, intentando remitir el estado de alarma generado desde los medios, aconsejando y recomendando las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Sanidad", medidas entre las cuales, recuerdan, "no se encontraban el uso de las mascarillas para evitar el contagio del virus".

Reconocen que la inquietud ocasionada en torno al virus ha provocado que se dispare "enormemente" el consumo de las mascarillas, "llegando a producir incluso algo de desabastecimiento en aquellos otros enfermos que debido a su especial situación si las requerían". Explican este contexto de rotura de stock y demanda disparada por factores "coyunturales", y admiten que "puede que haya habido algunas farmacias que hayan aprovechado, legítimamente, la libertad de precios que existe para sus productos para incrementar, mucho, poco o nada, el precio de venta al público, como una medida para compensar muy levemente el menoscabo que para nuestra economía supone tener los precios de los medicamentos de los más bajos de Europa".

Adefarma asegura que "no se puede consentir ni en un reportaje de televisión ni en cualquier medio de difusión", que se tache a los farmacéuticos "de peseteros o insolidarios con cualquier situación que afecte a la salud de la población, cuando reiterada y repetidamente hemos dado un paso adelante cuando se nos ha necesitado".

"Hubiese sido de justicia que en ese mismo reportaje en el que se nos alude de una manera que no somos, se hubiera recordado que los farmacéuticos de oficina de farmacia hemos venido colaborando decisivamente en la sostenibilidad del sistema con aportaciones directas de aproximadamente entre 400-500 millones al año", prosiguen.

Para concluir, destacan no haber visto "ningún reportaje, de ninguna televisión, sobre lo que está ocurriendo en los centros de salud o en los hospitales públicos con estos productos", aunque aseguran que para ellos es fácil imaginarlo, "comparando que el gasto público de farmacia hospitalaria crece mucho más que el  gasto público de farmacia comunitaria".

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Osuna
Jaime Osuna
3 años

Legitimo no es. Diga Adefarma lo que diga

Luis Toribio
Luis Toribio
4 años

Lo que es una vergüenza es la cantidad de recortes que llevan soportando las farmacias durante años. ¿Qué van a ganar ahora, mil euros más al año, dos mil...? ¿Cuántos miles de euros han tenido de recorte desde hace 20 años?

Sari
Sari
4 años

A este señor lo deberían echar ya, cada vez que habla sube el pan. Vamos a ver!!!! Que la farmacia aproveche esto para lucrarse es una vergüenza. Está claro que si sube el precio de coste para la farmacia sube el precio de venta final, pero no me parece normal como se está haciendo en algunos casos ponerle un margen de beneficio del 200%!!!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en