Profesión

Farmacéuticos de Almería se forman en el manejo de los anticoagulantes orales de acción directa

El COF de Almería ha organizado recientemente un taller titulado ‘Atención al paciente anticoagulado desde la oficina de farmacia’, con el objetivo de resolver de manera ágil las cuestiones más frecuentes que surgen durante el proceso de uso de estos fármacos.
Imagen de la jornada sobre anticoagulantes organizada por el COF de Almería.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Almería ha organizado recientemente, en colaboración con Daiichi-Sankyo, un taller titulado ‘Atención al paciente anticoagulado desde la oficina de farmacia’, con el objetivo de mostrar a los farmacéuticos las últimas novedades en terapias anticoagulantes, así como poder resolver de manera ágil las cuestiones más frecuentes que surgen durante el proceso de uso de estos fármacos.

Entre ellos explican desde el COF, están las interacciones, los controles de INR (tiempo de protrombina), la dieta, las ventajas e inconvenientes de los nuevos anticoagulantes frente a la terapia convencional, y los protocolos antes y después de una intervención, entre otros.

La jornada contó con la participación de Carlos Gómez y Jesús González, cardiólogo y hematólogo, respectivamente, del Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Navarro explicó que "son tratamientos que vienen del especialista o del médico de Atención Primaria, pero que tienen muchos controles en el día a día, muchos cambios, y el farmacéutico es el primero que los ve y los detecta porque es el profesional de salud más cercano al ciudadano".

El cardiólogo explicó que la aparición de estos tratamientos "ha cambiado completamente el manejo de estos pacientes". "Antes dependían de unos controles en Enfermería o de Hematología y ahora se le ha dado más libertad al paciente, que no tiene esos controles", ha subrayado, matizando que "no por ello hay que reducir el cuidado ni quitarle importancia, porque no dejan de ser anticoagulantes y no nos podemos relajar". Por eso, opinó que, "tanto el paciente, como el farmacéutico, deben conocer cómo llevar el tratamiento, cómo discontinuarlo, como reiniciarlo".

En cuanto al protocolo a seguir antes y después de una intervención, ambos doctores habrían coincidido en que hay que derribar muchos mitos en relación con las terapias puente con heparina, por estar desaconsejadas en la mayor parte de intervenciones de pacientes que se encuentran anticoagulados. De lo contrario, habrían advertido, se puede exponer al paciente a riesgos hemorrágicos innecesarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en