Profesión

El CGCOF reivindica el papel de la farmacia para un adecuado manejo del paciente con glaucoma

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma para poner en valor el papel de la farmacia en la derivación de pacientes, así como para garantizar un adecuado tratamiento cuando los medicamentos son de dispensación extrahospitalaria.
Imagen de una farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado una nota de prensa, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, la que podría ser segunda causa de ceguera del mundo y que afecta a unas 60 millones de personas en todo el planeta, para destacar la labor que pueden hacer los farmacéuticos con estos pacientes.

Recuerdan que, actualmente, existen diferentes alternativas terapéuticas, entre las que citan a los colirios de los análogos de la postaglandina o los betabloqueantes.

Especifican, a este respecto, que la mayoría de estos medicamentos son de dispensación extrahospitalaria, por lo que el glaucoma es "una dolencia en la que red de 22.000 farmacias comunitarias y los 52.000 farmacéuticos que desarrollan su labor sanitaria a través de ella son un activo que puede facilitar asesoramiento y asistencia a los pacientes de glaucoma".

Esta labor se puede desarrollar a través de dos vías: la primera, actuando como agente de salud pública que favorece la detección y el diagnóstico precoz, para lo cual, ante cualquier cambio brusco en la visión o cualquier otra alerta vinculada con la salud ocular, el farmacéutico deberá derivar al paciente hacia un médico, ya sea de atención primaria o un oftalmólogo, para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados. 

La otra vía sería contribuyendo a mejorar los resultados del tratamiento farmacoterapéutico mediante una dispensación en la que debe asegurarse de que el paciente conoce el método para su correcta administración y uso, por tratarse de colirios de aplicación en los ojos.

Entre los consejos y recomendaciones que puede efectuar se encuentra el evitar el uso de los mismos junto a la utilización de determinadas lentes de contacto blandas; establecer rutinas de aplicación de los colirios; o dejar un intervalo de entre 10 y 15 minutos entre la aplicación de distintos tratamientos en el mismo ojo.

Asimismo, el CGCOF indica que una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos, una labor en la que el farmacéutico comunitario tienen mucho que decir, de cara a mejorar la educación sanitaria de los pacientes con glaucoma.

Finalmente, con el fin de promover una mayor sensibilidad ante la relevancia del glaucoma y fomentar su diagnóstico precoz y mejorar su tratamiento, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un nuevo Punto Farmacológico, que incluye una profunda revisión, entre otros aspectos, sobre el estado actual de la terapéutica farmacológica, y el importante papel que el farmacéutico puede desarrollar en la asistencia sanitaria de los pacientes con glaucoma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en