Política

Gobierno y CCAA pondrán “todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios” a disposición del SNS

La reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, se ha saldado con el compromiso de “facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios”
Momento de la vídeoconferencia entre los presidentes CCAA y Pedro Sánchez

La reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, a través de videoconferencia con el objetivo de analizar la situación del coronavirus se ha saldado con el compromiso de “facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios poniendo a disposición del sistema todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios”.

Para lograrlo, han acordado “desde la unidad de acción” actuar bajo tres principios: coordinación, colaboración y solidaridad. Además, se han comprometido a mantener “una comunicación fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia”.

Igualmente, han asegurado que compartirán “todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a controlar la expansión del virus y a minimizar sus efectos sobre la salud de las personas” y que reforzarán “la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta grave crisis de salud pública y les daremos respuesta”.

Los presidentes autonómicos y el del Gobierno central han considerado que el reto del coronavirus “debe abordarse desde la unidad de todos, que requiere una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional. Esta situación supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia”.

Los máximos representantes políticos de España han querido dejar claro que “afortunadamente, España cuenta con un gran sistema de salud, en el que las comunidades autónomas tienen un papel fundamental”. También han considerado que “la respuesta contra el virus debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad”.

Además, se han comprometido a que todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto, en el uso de sus respectivas competencias y actuando con lealtad, “se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación”.

El comunicado también recoge una felicitación a los profesionales sanitarios. “La profesión sanitaria está desarrollando un gran trabajo que debe ser apoyado con la colaboración de todos y, para ello, todas las administraciones públicas multiplicaran sus esfuerzos con el objetivo principal de ser lo más eficientes en el control de la pandemia”. Tal y como asegura, “están haciendo un trabajo magnífico y sacrificado” y, por ese motivo, tanto e presidente del Gobierno de España como los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas quieren agradecer “públicamente su esfuerzo y ejemplaridad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en