Política

Covid-19: los datos que aportan las CCAA, ni homogéneos ni comparables

La información que ofrecen diariamente las comunidades autónomas para evaluar el avance de la enfermedad es diferente en cuanto al registro de hospitalizaciones e ingresos en UCI en al menos cinco CCAA frente al resto.

La información que las diferentes comunidades autónomas están aportando al Ministerio de Sanidad no es homogénea. Más allá de que los casos confirmados, así como los fallecimientos a causa de covid-19 solo sean aquellos a los que se ha realizado PCR que ha resultado positiva, lo que va a provocar diferencias en función del número de tests que se realicen en cada autonomía, también se está produciendo una diferencia importante en la información relativa a los casos que han precisado de hospitalización y/o ingreso en UCI.

De este modo, al menos conviven dos maneras diferentes de presentar los datos en la información que diariamente publica el Ministerio de Sanidad. Hay regiones que informan del número total de casos que desde el inicio de la epidemia han requerido de ingreso hospitalario y/o UCI, mientras que hay al menos cinco (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia; Comunidad Valenciana y Madrid) que lo que informan es de la prevalencia, es decir, las personas que están al día del informe ingresadas.

Es el propio Ministerio de Sanidad el que lo pone de manifiesto en una nota al pie en cada uno de sus informes desde el pasado 2 de abril: “¥ Los datos de estas comunidades son datos de prevalencia (personas ingresadas a fecha de hoy). No reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación”.

Esta situación limita las posibilidades de análisis sobre la evolución de la pandemia e impide ofrecer luz acerca de la evolución de la misma y la existencia de casos graves en las distintas comunidades autónomas.

La diferencia en cómo se aporta la información se produce a pesar de que existe una Orden ministerial desde el 15 de marzo, modificada el 20 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en la que se especifica claramente la información diaria que se debe remitir desde las comunidades autónomas al Ministerio.

Sanidad debería aclarar los términos de la orden ya que pide diariamente información sobre n.º de casos confirmados; n.º de casos hospitalizados; n.º de casos ingresados en camas de críticos (UCI, REA, etc.); n.º de casos dados de alta; n.º de casos dados de alta por defunción; n.º de casos en las últimas 24 horas; n.º de pruebas diagnósticas (PCR) realizadas; pero no especifica si se trata del sumatorio histórico o si, por el contrario, se trata de los casos actuales y generados en las últimas 24 horas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en