Terapéutica

Sanidad distribuye un millón de test rápidos a las CCAA para complementar los diagnósticos por PCR

Los test habrían sido validados por el Instituto de Salud Carlos III, que habría comprobado que tienen una sensibilidad de más del 80% en personas que lleven siete o más días infectadas, y un 64% en los debutantes.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró, durante su rueda de prensa del pasado 5 de marzo, entre ayer y hoy, 6 de marzo, llegará a las CCAA "la primera partida de test rápidos", con un total de un millón, para poder incrementar de la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en la población.

El objetivo es, tal y como indicó Illa, hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas. Y es que, dijo, aunque "se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, es necesario aumentar esta capacidad".

Precisan, a este respecto, que el Instituto de Salud Carlos III ha evaluado ya más de 70 modelos de test rápidos, para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad, y se habría comprobado que los test que ahora se distribuirán tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. En cambio, si estos pacientes acaban de iniciar síntomas, su sensibilidad sería del 64%.

Desde el Ministerio confirman que la pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y que éstos test rápidos va a ser "un complemento" para llegar a un mayor número de población diagnosticada, que se aplicará especialmente en hospitales y en residencias de mayores.

La medida se habría acordado con las comunidades autónomas, según Sanidad, en la ponencia de Alertas, y estaría basado, indican, en "informes técnicos" que sostienen "que los test rápidos son un complemento adecuado para los test PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, como son hospitales o residencias de mayores".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en