Gestión

Fefcam inicia un piloto de telefarmacia en tiempos de Covid-19 pero con vocación de largo plazo

Imagen de una vídeoconferencia.

La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam) ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto de teleconsulta farmacéutica, proyecto para el que ha contado con la colaboración con la compañía de software CompuGroup Medical, representada en España por Medigest Consultores SL.

Con este servicio, los pacientes podrán solicitar información a la farmacia sobre prevención del Covid-19, disipar dudas sobre su medicación o resolver problemas burocráticos, entre otros asuntos. "Todo ello podrán hacerlo sin tener que desplazarse de sus casas, a través de sesiones de vídeo gratuitas y seguras", aseguran desde Fefcam.

Mediante este programa, el farmacéutico de Castilla-La Mancha llamará al paciente con cita programada y resolverá todas sus dudas como si se tratara de una consulta presencial en la oficina de farmacia. Aclaran además que el objetivo es que el uso de esta herramienta trascienda a la pandemia y se consolide como un recurso a largo plazo. Así, en función de la acogida que reciba entre los ciudadanos de Castilla La-Mancha, la Federación estudiará ofrecerlo a organizaciones y colegios farmacéuticos de otras regiones o a la empresarial nacional.

Aclaran que las sesiones de vídeo de este programa piloto entre farmacéuticos y pacientes "estarán encriptadas de principio a fin, cumpliendo los estándares de seguridad y la normativa europea relativa a protección de datos". El paciente solo necesita registrarse de forma gratuita con su código de acceso (recibido por invitación) para acceder a la sala de espera virtual, donde aguardará la videollamada y, durante la sesión, podrá intercambiar tanto mensajes de texto como documentos e imágenes.

"Esta herramienta de teleconsulta no solo permite evitar el contacto físico entre el profesional de la salud y el paciente, sino que también se puede utilizar para aliviar las entradas a la farmacia, al tiempo que garantiza el apoyo a la población a través de una tecnología de software moderna y actualizada", ha explicado Emanuele Mugnani, vicepresidente de CGM Pharmacy Information Systems Europe, que asegura que en poco más de un mes han activado esta solución para casi 70.000 trabajadores de la salud en nueve países europeos diferentes.

Fefcam desea, además, que esta herramienta pueda emplearse para realizar consultas multidisciplinares, en colaboración con otros profesionales sanitarios. "Es una buena oportunidad para organizar el trabajo de campo en farmacias con alguna especialización. Facilita la opción de interconsultas con otros profesionales, previamente organizadas, por lo que en una misma sesión el paciente podría resolver varios problemas de salud o burocráticos a la vez", explica Mariano González, presidente de la empresarial castellanomanchega.

Concretamente, la ley de esta comunidad autónoma no permite las consultas de telederma, teletrauma o teleóptica, algo que, indica González, van a reclamar a la Administración.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en