Política

Las entidades públicas y sanitarias no pagarán IVA por el material sanitario

El Gobierno ha aprobado dejar en el 0% el IVA del material sanitario que los productores nacionales vendan a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Salvador Illa, ministro de Sanidad en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno ha dejado en el 0% el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica al material sanitario siempre que se trate de material sanitario procedente de productores nacionales y con destino “a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios”.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros celebrado este martes, que asegura que esta medida se toma en “en línea con la reducción de aranceles de la Unión Europea y así garantizar la igualdad de trato y el suministro rápido y efectivo” para hacer frente al covid-19.

El impacto de esta medida ha sido estimado por el Gobierno en un ahorro de más de 1.000 millones de euros para el sistema sanitario.

A este respecto, cabe destacar que no será aplicable a farmacias ni, por tanto, a los usuarios que accedan a estos productos, que tendrán que seguir pagando el 21% de IVA.

Por otro lado, el Gobierno ha sido informado de algunas medidas que el Ejército desarrollará en el entorno de la epidemia del coronavirus. Entre las medidas tomadas se ha explicado que “se transformarán vehículos militares en ambulancias, se adquirirán y fabricarán medicamentos, así como kits de detección rápida del covid -19, equipos de protección, productos químicos para desinfección, equipos para análisis de muestras biológicas, al tiempo que se contratarán servicios extraordinarios de limpieza de la red hospitalaria militar”.

En este sentido, se contratarán productos por un valor de 4.4 millones de euros con la finalidad de que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar “contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en