Terapéutica

El Gobierno da por seguro que esta semana la EMA recomendará la vacuna frente al covid de Janssen

El Gobierno de España ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá esta semana la recomendación a la Comisión Europea para autorizar el uso urgente de la vacuna frente al Covid-19 que ha desarrollado la compañía farmacéutica Janssen.

El Gobierno de España ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá esta semana la recomendación a la Comisión Europea para autorizar el uso urgente de la vacuna frente al covid-19 que ha desarrollado la compañía farmacéutica Janssen.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el próximo jueves el organismo regulador tiene prevista una reunión para decidir la recomendación sobre esta vacuna, que sería la cuarta en ser autorizada en la Unión Europea.

Montero ha indicado que esta vacuna “aporta importantes novedades”, al requerir una sola dosis y tener un sistema de conservación más sencillo, ya que no requiere las temperaturas tan bajas que necesitan otros preparados.

“Estamos ante una buena noticia”, asegura Montero, ya que esta vacuna permitirá inoculaciones a domicilio en aquellos casos que sea imposible el desplazamiento y además “permitirá incrementar el ritmo de vacunación”.

Igualmente, según ha informado el Ministerio de Sanidad, las compañías farmacéuticas han entregado a las CCAA en el inicio de esta semana, de un total de 1.085.290 dosis de vacunas.

Con todo, Montero ha querido también mandar un mensaje de precaución a las Comunidades Autónomas. Según ha indicado “la tercera ola todavía no se ha acabado”.

La ministra portavoz ha recogido los argumentos utilizados el martes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para indicar que “es preciso hacer un esfuerzo añadido”, porque la bajada en la incidencia acumulada “está siendo muy lenta”.

Montero ha indicado que España “esta muy lejos de alcanzar una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes (142, el martes) y por ello, ha demandado a las CC.AA. mantener la “precaución”, para evitar situaciones de repunte “que lleven a la cuarta ola”.

Las FFP2 no son obligatorias

En coincidencia con el rechazo que esta mañana ha hecho la Comisión de Sanidad del Congreso, a través del peso mayoritario que ejercen los partidos que sustentan al Gobierno, la ministra portavoz ha vuelto a reiterar la negativa del Ejecutivo a rebajar el IVA de las mascarillas FFP2.

Sin embargo, a diferencia de las valoraciones que han hecho los diputados de PSOE y Unidad Podemos, sobre que la reducción del IVA no tendría ningún efecto para los ciudadanos, si antes no se rebaja el precio, en este caso la portavoz, simplemente ha indicado que el IVA no se baja “porque no son obligatorias”.

Además ha recordado que en España, este tipo de mascarillas sí tienen tipo cero de IVA cuando la compra la realizan centros sanitarios públicos y privados, y siempre dirigidas a profesionales, “para los que si es obligatorio”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en