Los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario, Fenin, Grupo Oesía e Iberia han firmado un acuerdo con la Fundación CEOE para ayudar a las empresas españolas a obtener material de protección para sus plantillas. El objetivo, dicen, es cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
Recuerdan que Fenin, Grupo Oesía e Iberia constituyeron hace un mes el Corredor Aéreo Sanitario, con el fin de sumar esfuerzos al del resto de iniciativas públicas y privadas para ayudar a España en el abastecimiento de productos sanitarios. "Su prioridad era atender las necesidades del personal sanitario y de otros colectivos esenciales durante el estado de alarma", explican.
Ahora, ven como un objetivo prioritario proteger la salud de los equipos que se reincorporan a sus puestos de trabajo, motivo por el cual, CEOE, a través de su Fundación, haya firmado este convenio con el Corredor Aéreo Sanitario para que las empresas asociadas puedan acceder también a este canal de abastecimiento. Se comprometen, en este sentido, a cumplir todos los trámites con la Administración que requiere este tipo de operativa.
La Fundación CEOE proporcionará asesoramiento a las empresas que lo requieran y, en los casos necesarios, aglutinará las solicitudes para agilizar los procesos de adquisición o importación.
Cabe recordar que los ejes de actuación del Corredor Aéreo son coordinar las solicitudes de material sanitario de administraciones públicas, organismos públicos y empresas privados; proveerse (mediante compras o donaciones) de los productores de China; importar a España el material y la tecnología sanitaria desde el aeropuerto de Shanghái; mantener activas las rutas aéreas para realizar el transporte a España con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana, y completar la distribución de acuerdo con las peticiones de los distintos servicios de salud, hospitales, industrias y organismos públicos y privados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo, los cuales, explican, han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional.
En cuanto a la continuidad de la iniciativa, precisan que mantendrán sus actividades conjuntas mientras continúen siendo necesarias para apoyar el conjunto de iniciativas públicas y privadas que se realizan para normalizar el abastecimiento a España de productos sanitarios. Actualmente, empresas como Novartis España o Gestamp lo están utilizando, por ejemplo, para gestionar sus donaciones a hospitales en España. También es empleado por un micromecenazgo impulsado por exalumnos de la escuela de negocios internacional Isead, en el que han participado más de 400 particulares.