Política

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, dimite por sus declaraciones sobre los EPIs

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado su dimisión al presidente de la comunidad autónoma. La decisión llega unos días después de que Ventura hiciera unas polémicas declaraciones en relación a los equipos de protección de los profesionales sanitarios.
Pilar Ventura y Javier Lamban

La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado su dimisión al presidente de la comunidad autónoma. La decisión llega unos días después de que Ventura hiciera unas polémicas declaraciones en relación a los equipos de protección de los profesionales sanitarios.

La consejera dijo el viernes pasado en la Comisión de Sanidad que al inicio de la pandemia del coronavirus, los profesionales sanitarios habían fabricado o adaptado material de protección por sí mismos y que esto era “algo que se les permitió porque era un estímulo y ellos se sentían colaboradores ante las dificultades que había para conseguir equipos de protección”. Tras estas declaraciones diferentes colectivos de sanitarios habían pedido insistentemente su dimisión o cese, que ya ha llegado.

Esta es la segunda consejera de Sanidad que, a consecuencia de la gestión del covid-19 es relevada de su puesto tras el cese Teresa Cruz como consejera de Sanidad de las Islas Canarias por decisión del presidente, Ángel Víctor Torres.

La ya exconsejera ha realizado una comparecencia junto al presidente aragonés, Javier Lambán, en la que ha aceptado su error y equivocación, por haber “ofendido”, algo que no estuvo fue su intención, ha explicado.

Ventura ha explicado que en estos dos meses ha trabajado junto con su equipo “en evitar el colapso del sistema sanitario”, algo que ha sido posible gracias al “esfuerzo de los profesionales sanitarios” y el sacrificio de la sociedad aragonesa.

“No puedo estar al frente del sector cuando los sindicatos y los coelgios profesionales no me aceptan, no quiero ser un estorbo para esta recuperación y por eso considero que debo dejar el cargo”, ha asegurado.

Trabajo “impecable”

Por su parte, Lambán ha considerado “impecable” su trabajo y ha asegurado que él nunca la habría cesado “jamás”. A este respecto ha señalado que su decisión de dimisión “acrecienta su categoría como persona, como mujer, como responsable política, y su altura moral y ética”.

El presidente también ha explicado que hasta este miércoles o jueves no anunciará el nombre de quien la sustituya.

Ventura había sido nombrada consejera en julio de 2018 tras la dimisión de Sebastián Celaya. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ejerció la abogacía desde 1980 a 1990. Es funcionaria del Grupo A, del cuerpo de Administradores Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y hasta el momento de ser nombrada consejera de Sanidad desempeñaba el cargo de secretaria general técnica del Departamento de Sanidad.

Ha sido secretaria general del Servicio Aragonés de Salud de 1993 a 1995; directora general de Gestión de Personal en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte (2004-2007); directora general de la Función Pública del Departamento de Presidencia (2007-2008); consejera del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad (2008-2010); y directora general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en