Política

Madrid apela a la fortaleza del Sermas y a la responsabilidad y protección de los individuos para avanzar de fase

La Comunidad de Madrid considera que está preparada para pasar de fase de desescalada gracias a la fortaleza de sus sistema sanitario, pero también ve necesaria la responsabilidad individual para la autoprotección, algo que va a impulsar en los próximos días.
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

“El mayor hándicap de la Comunidad de Madrid es su densidad de población y eso no va a cambiar nunca, por eso, tenemos que aprender a convivir con el virus y las administraciones debemos poner a disposición de los ciudadanos material para protegerse, información y recursos sobre cómo cuidarse y respetar normas para evitar que se siga propagando el virus”. Estas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resumen a la perfección su visión acerca de la mejor manera de afrontar el virus, en general, pero de manera muy particular en una población como la región que preside.

Díaz Ayuso ha realizado esta valoración en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha valorado, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el varapalo sufrido por la decisión del Gobierno de dejar a la región en fase 0 de desescalada.

A lo largo de su intervención, la presidenta ha reclamado en diversas ocasiones la necesidad de “apelar a la responsabilidad individual para dar pasos adelante. la otra manera sería no salir nunca más de nuestra casa y eso no nos lo podemos permitir”. Por eso, ha anunciado que en los próximos días van a poner en marcha protocolos de uso obligatorio de mascarillas, que han tenido su primera fase con la entrega de mascarillas a la población, así como campañas informativas dirigidas a los ciudadanos sobre responsabilidad individual, “que va a ser la clave de todo”. Pero no solo eso, junto a Ruiz Escudero, ha desgranado las capacidades sanitarias de la comunidad autónoma, así como los trabajos que se han desarrollado en las últimas semanas para afrontar el reto actual de vuelta a la normalidad con garantías de que no se va a descontrolar la epidemia de nuevo.

El consejero ha explicado que actualmente, en materia asistencial, Madrid “está preparada para la fase 1, tanto por indicadores, como por capacidad y flexibilidad o en el seguimiento de casos sospechosos”. Ruiz Escudero ha explicado que en estos momentos hay un 86% menos hospitalizados que en el pico de la pandemia, un 73% menos pacientes en UCI o un 93% menos de pacientes en seguimiento por si hay ingreso. Además, en capacidad asistencial ha explicado que ya se superan los parámetros establecidos por el Gobierno en materia de camas de agudos y UCI y que en PCR ya se están realizando 1.300 diarias y que hay capacidad para llegar hasta las 15.000 semanales y previsión de poder alcanzar las 20.000.

"No hemos recibido ninguna crítica técnica", denuncian

El problema, según Ruiz Escudero y Díaz Ayuso es la falta de información que reciben del Ministerio “Que nos digan qué ha motivado la decisión y quienes deciden”, ha reclamado la presidenta al tiempo que el Ejecutivo filtraba el informe, firmado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, al diario El País.

La visión de la presidenta era corroborada por su consejero. “Si hubiésemos tenido una crítica desde el punto de vista técnico la vez pasada y alguna consideración técnica hoy, lo habríamos corregido, pero a día de hoy no hemos recibido por parte del ministerio ninguna crítica sobre lo hecho” por la región, ha explicado en relación a la documentación presentada la semana anterior.

La presidenta regional ha puesto también en valor, más allá de los recursos sanitarios de la región que fue “la Comunidad de Madrid la que dio el primer paso que ayudó a despertar a España”, en relación con el cierre de colegios y centros de mayores a primeros de marzo. “Somos los primeros que hemos estado al frente de esta situación gravísima”. Por ese motivo, ha asegurado que han “primado siempre la libertad y por encima de todo, la vida; hemos peleado como nadie por la sanidad, y nadie nos puede arrebatar ese relato”.

A este respecto, ha asegurado que “no nos pueden decir que somos un gobierno insensato por lo que estamos pidiendo y no nos pueden decir que no nos preocupan los ciudadanos. Eso sería injusto, desmedido y desde luego falso”. Pero lo que tiene claro la presidenta regional es que “no podemos estar eternamente encerrados las personas tienen que recuperar su vida, los ciudadanos tienen que salir a ganarse la vida” ya que el problema económico que se avecina “va a ser tan importante que no va a hacer más que empeorar el futuro de todo el país”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en