Política

Sanidad cifra en 28.313 los fallecidos y anuncia la revisión de los certificados de defunción durante la pandemia

Sanidad revisará en los próximos meses las causas de muerte de todos los fallecidos durante la pandemia, tanto de los que tengan PCR positiva como los que no se les hubiera realizado y tuvieran sintomatología compatible para alcanzar así la cifra final oficial.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES), Fernando Simón.

El Gobierno ha anunciado que el número oficial de fallecidos hasta este jueves a consecuencia del covid-19 son 28.313. Esta cifra es la que el Ministerio de Sanidad ha consensuado con las comunidades autónomas como los fallecidos que tienen confirmada la presencia del virus por PCR.

Así lo han explicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES), Fernando Simón. Este último ha sido el encargado de mostrar los datos y ha asegurado que “ahora podemos dar datos exactos”.

De este modo, la cifra de 27.136 fallecidos que se ha estado ofreciendo en los últimos días, se eleva a 28.313, incrementando la cifra oficial en 1.177. No obstante, cabe recordar que el pasado que la nueva cifra oficial es incluso inferior a la que se registraba por el Ministerio de Sanidad el pasado 24 de mayo, cuando se aseguraba que eran 28.752. Ese día, desaparecieron de la contabilidad 1.918 registros de fallecidos de los que ahora, se supone, se rescatan algunos.

Según Simón, se ha revisado los datos para confirmar que la serie sea homogénea y se ajuste a la definición planteada. En este sentido, el responsable del CCAES ha explicado que “para garantizar la estabilidad de las series decidimos trabajar con confirmados con PCR”.

En cualquier caso ha empezado a dar verosimilitud a que “muchos” de los 13.000 fallecidos que muestran las estadísticas de exceso de mortalidad del MoMo o del Instituto Nacional de Estadística, habrá sido por covid-19, pero según explica, “no hay confirmación de que sea por coronavirus”.

Validación de certificados

Simón ha explicado que, especialmente en la parte más dura de la pandemia, los certificados de defunción pueden no ser completos y, por ese motivo habría que validarlos.  Según él, tener una infección por coronavirus y, por tanto, haber podido ser positivo en una PCR, “no implica fallecer” por covid-19. Por ese motivo, ha señalado que, en los próximos meses se realizará una revisión de los certificados de defunción y, en función de la historia clínica del paciente se revisará la lista final.

Igualmente, ha explicado que otros fallecidos no clasificados ahora como oficiales, se podrán sumar a la lista definitiva. A este respecto, el director del CCAES ha señalado que una parte “no desdeñable” de los 13.000 fallecidos en exceso, podrán ser clasificados como fallecidos por coronavirus tras el análisis de las historias clínicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en