Política

Rodríguez avanza su intención de continuar con la entrega de DH en farmacias cuando pase la pandemia

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha participado en un 'webinar' de Executive Forum y ha destacado algunos de los proyectos emprendidos durante la pandemia a los que quieren dar continuidad. Uno de ellos es la entrega de medicamentos hospitalarios en farmacias, con la que, dice, "no deberíamos volver atrás".
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha participado en un webinar organizado por Executive Forum, con apoyo de UCB y Takeda, para desgranar algunos de los principales aprendizajes realizados con la pandemia por Covid-19 y analizar los resultados de algunas de las respuestas ofrecidas por el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Cántabro. Una de esas respuestas ha sido el establecimiento de circuitos de entrega de medicación hospitalaria a través de oficinas de farmacia, con los cuales parece satisfecho y a los que quiere dar continuidad cuando se dé por vencida a la pandemia.

Ha ubicado estos circuitos dentro de "los pilotos puestos en marcha para evitar desplazamientos innecesarios". Ha destacado de ellos que hayan sido fruto del acuerdo entre servicios de Farmacia, COF y almacenes de distribución, así como la satisfacción que han proporcionado a los pacientes. "Con nuestra dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, la visita a los hospitales puede suponer un problema, por lo que la iniciativa puede ser muy útil para acercar la medicación", ha subrayado.

Por eso, tras salvar las reticencias iniciales de los servicios de Farmacia, "al darse cuenta que no han perdido el control sobre la medicación de los pacientes", ha opinado que "ésta es una de las cosas en las que no deberíamos volver atrás" cuando se ponga fin a la situación actual.

No obstante, Rodríguez ha explicado que ésta no ha sido la única iniciativa que han implantado para acercar el tratamiento a los pacientes. Otra tiene que ver con la administración intravenosa de tratamientos oncológicos de bajo riesgo en el domicilio de los pacientes, que, ha defendido, "se ha revelado como una opción eficaz, segura y coste-efectiva".

Ha aclarado, a este respecto, que estos tratamientos "implican visitas reiteradas a los hospitales" y que su administración en el domicilio "ofrece ventajas a pacientes y cuidadores, permitiéndoles la intimidad y la seguridad del hogar y evitando desplazamientos, con el consiguiente riesgo de contraer infecciones hospitalarias". Además, ha añadido que "supone un paso adelante en la hospitalización a domicilio" por la que estaría apostando su Consejería.

En esta línea de buscar nuevas soluciones en el ámbito asistencial cabe destacar también su consideración de la tecnología como "una valiosísima aliada", asegurando que en Cantabria están realizando "un esfuerzo importante para implantar la telemedicina", una apuesta que no deja de ser "arriesgada", dado el envejecimiento de la población y la alta ruralidad, factores que condicionan el apego al modelo tradicional.

La propuesta de Rodríguez, en este sentido, pasa por "buscar lo que se pueda resolver de forma no presencial, para resolverlo de esa manera y evitar desplazamientos innecesarios". Su intención es la de "constituir un servicio de atención multicanal, con teléfono, chat, vídeoconferencia y correo electrónico, para un seguimiento efectivo de los pacientes cuando no sea necesaria la presencialidad". Sobre la telemedicina, como con la entrega a domicilio, ha declarado que "la pandemia nos ha permitido dar dos pasos adelante y ya no vamos a volver atrás".

Una vez que se construya la infraestructura, el objetivo es que quede conectada con la aplicación que ya tiene el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en iOS y Android, y que ya cuenta con algunos servicios operativos, como el informe de consulta externa, la información sobre la situación de lista de espera quirúrgica y de prueba diagnóstica, la vídeoconsulta o el histórico de prescripciones, ha asegurado.

Y otra vertiente de desarrollo tecnológico dentro del SCS será la dirigida a mejorar el servicio a los profesionales. Aquí ha puesto como ejemplo el valor de una herramienta de apoyo a la prescripción que pueda ayudar a los facultativos a detectar desabastecimientos y buscar alternativas terapéuticas, evitando así perjuicios para los pacientes.

'Big Data' para conocer el valor real de los medicamentos

Siguiendo con la digitalización y, más concretamente, con la explotación de la información disponible en el sistema sanitario, el consejero cántabro ha defendido la utilidad del Big Data y la inteligencia artificial para, entre otras cosas, "poder conocer el valor real que aportan los medicamentos en práctica clínica", un ámbito en el que considera que puede ser positiva la colaboración con la industria.

Además de estas propuestas más concretas, Rodríguez ha defendido durante su intervención la necesidad de reforzar el sistema sanitario público, aunque, a su juicio, eso no está reñido con la adopción puntual de modelos de colaboración público-privada, como ha pasado con la entrega de medicamentos hospitalarios en farmacias. También ha abogado por impulsar la prevención y por flexibilizar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, así como transitar a un modelo que premie el esfuerzo.

De cara a posibles rebrotes y futuras pandemias, se han fijado reservas de material de protección en los centros para cubrir ocho semanas de trabajo intenso. Y entre los principales retos que quedan aún por resolver estaría el del modelo asistencial de las residencias, donde él apuesta por la creación de equipos de trabajo multidisciplinares.

También ha opinado por un tema muy presente en la Comisión de Reconstrucción, como es el de la cogobernanza del sistema sanitario entre el Ministerio y las comunidades autónomas. En este punto, se ha declarado "defensor del papel del Ministerio en un Estado cuasifederal como el nuestro". Al Departamento que dirige Illa le reserva un papel de "coordinación y liderazgo", un papel que, no obstante, admite que "es complicado" de desempeñar y que exige un "equilibrio" que debe ser muy fino, ya que las competencias en gestión están transferidas. "No puede ser que el Ministerio disponga y nosotros paguemos, ni que las CCAA vayan cada una por su lado, porque estamos en un SNS", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en