Política

Las sociedades científicas piden que la evidencia sustituya a la discusión política en la gestión de la pandemia

Un grupo de 55 sociedades científicas ha suscrito un manifiesto, titulado 'Señores políticos: en salud ustedes mandan, pero no saben', en el que reclaman ser escuchadas para desterrar la confrontación de la gestión de la pandemia y aplicar criterios expresamente basados en la salud.
Imagen de la petición en Change.org

Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han emitido un manifiesto para insistir en cómo debe afrontarse la pandemia de la covid-19 en España ante el creciente número de nuevos casos, el aumento de la presión asistencial y las medidas restrictivas que se están abordando en distintas zonas del país.

Reclaman a la clase política "que acepte, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia, las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político". Eso implica la elaboración de una respuesta "coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes".

También aluden a "la lentitud burocrática" para resolver temas legales, técnicos y administrativos que, opinan, "sólo consiguen agravar las soluciones", y consideran necesario frenar ya "tanta discusión" y pasar a la acción.

"En salud, ustedes mandan pero no saben", declaran las sociedades científicas participantes, que piden un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política. Dichos criterios deberían estar basados exclusivamente en la salud y ofrecer pautas comunes de actuación, normas generales de prevención y para manejar a los pacientes afectados, y estrategias de rastreo de los contactos y para la gestión de los centros socio-sanitarios.

Subrayan que esos criterios y pautas comunes "deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios". Además, llaman a "crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados".

Las 55 sociedades científicas firmantes señalan igualmente que deben ser "sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política", las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.

"Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios, y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno", recoge el manifiesto, donde se insta a las administraciones públicas a establecer un encuentro "a la mayor brevedad posible", para abordar el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de la covid-19. Para ello, las sociedades científicas ofrecen sus conocimientos.

Junto al manifiesto, las sociedades científicas que impulsan esta iniciativa han creado una entrada en la plataforma Change.org, disponible en: https://www.change.org/ensaludmandanperonosaben, con el objetivo de recabar apoyos para la misma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en