Fharmaconectados en un estudio que pretende conectar al farmacéutico de hospital con el paciente ante los nuevos retos de la Sanidad y la Farmacia, a través de las valoraciones de los propios actores implicados. En él participan responsables de farmacia de 24 hospitales de toda España y alrededor de 500 pacientes con medicación hospitalaria.
El proyecto ha sido puesto en marcha por el Instituto ProPatiens, asociación independiente sin ánimo de lucro, de la mano de un comité científico compuesto por grandes expertos especialistas en farmacia hospitalaria bajo la coordinación de José Luis Poveda, y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitari y Politècnic La Fe, encara su recta final. Junto a él, forman parte del comité reconocidos especialistas como Ana Álvarez, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal; María Queralt, directora clínica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d'Hebron Barcelona; y Ramón Morillo, facultativo especialista de Área del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Valme.
José Luis Poveda, coordinador de FHarmaconectados, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, y miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens, señala que con este proyecto se ha querido “dar una visión de 360º de la aproximación que deben hacer los farmacéuticos de hospital al entorno del paciente”. En este marco, “el elemento estratégico es conocer el valor percibido por los pacientes, y por tanto alinear la oferta asistencial, formativa e investigadora a sus necesidades. Es esencial construir el modelo para el paciente, pero contando con él en el diseño de las actividades. y por tanto conocer sus necesidades para cocrear juntos”, detalla.
Algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio están relacionadas con la necesidad de incrementar los recursos y la de impulsar la relación del farmacéutico de hospital con el paciente ingresado, el paciente ambulatorio o el paciente externo fundamentalmente. El incremento de este contacto es necesario tanto desde el punto de vista puramente asistencial como desde la vertiente psicosocial de cada individuo, tratando de ejercer una función cada vez más integral y personalizada en la que la comunicación perceptiva y emocional y la utilización sinérgica de las herramientas digitales permitan alcanzar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles.
Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens, explica que “los objetivos principales de FHarmaconectados son poner en valor y difundir la figura del farmacéutico de hospital, alineando sus expectativas y experiencias relacionadas con el momento asistencial concreto en el que el especialista farmacéutico y el paciente son los protagonistas. También es fundamental la mejora de la comunicación perceptiva y emocional y el impacto de este colectivo profesional con los pacientes y sus cuidadores, así como el acercamiento del farmacéutico de hospital a las organizaciones que los agrupan”. Hoy no se entiende una forma de ejercer la medicina que no contemple una simbiosis de profesionales y pacientes y la capacidad relacional y emocional entre ambas partes.
Fases del proyecto
La primera fase del proyecto consta de dos partes, tal y como explica Jesús Díaz, vicepresidente de Instituto ProPatiens: “por un lado, se han celebrado diversos focus group con responsables de farmacia hospitalaria de 24 hospitales de toda España para conocer y analizar su situación dentro y fuera del hospital y su relación con los pacientes. Por otro, alrededor de 500 pacientes con las patologías más relevantes que requieren tratamiento de uso hospitalario están participando en una encuesta relacionada con su experiencia de paciente”.
Las preguntas realizadas tanto a pacientes como a farmacéuticos hospitalarios han sido elaboradas y validadas por el comité científico del proyecto. La metodología y el análisis estadístico lo desarrolla la Cátedra del Paciente, conformada en su momento por representantes de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del propio Instituto ProPatiens. El estudio cuenta con la resolución positiva del Comité de Ética de Investigación (CEI) de la Universidad de Alicante.
Una vez recopilados estos datos y realizado el correspondiente análisis estadístico, el comité científico de FHarmaconectados los analizará y realizará un informe cuyas conclusiones serán publicadas en revistas científicas con factor de impacto (FI) destacado.