Política

El CISNS deja a las CCAA endurecer unilateralmente el Plan de Navidad y rechaza los test de autodiagnóstico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha adoptado de “forma unánime” recomendar a los médicos del conjunto del Sistema la no prescripción de los test de autodiagnóstico, porque “no son adecuados”. Igualmente, Sanidad permitirá “endurecer” las medidas del Plan de Navidad ante la desfavorable evolución de la pandemia durante esta última semana. Illa ha calificado los nuevos datos de “preocupantes”.
Imagen del CISNS desde el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha adoptado de “forma unánime” recomendar a los médicos del conjunto del Sistema, la no prescripción de los test de autodiagnóstico, porque “no son adecuados”. Además, Sanidad permitirá “endurecer” las medidas del Plan de Navidad ante la desfavorable evolución de la pandemia durante esta última semana. Illa ha calificado los nuevos datos de “preocupantes”.

Salvador Illa ha indicado que el acuerdo sobre la prescripción de pruebas rápidas, que ya están a la venta en las oficinas de farmacias, “es unánime por parte de todas las Comunidades”. Illa ha indicado que estas pruebas no están recogidas en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la covid-19 y que esta misma  semana, la Ponencia de alertas adoptó ese mismo posicionamiento no recomendación de cara a su comercialización. Illa ha aclarado que “no es una imposición, sino una recomendación” de no prescribir estas pruebas de detección rápida (sólo se pueden vender con receta).

El ministro ha recordado que la infección por SARS-CoV2 es “una enfermedad de declaración obligatoria” y que esos test pueden inducir a “falsos engaños”. Por ello se ha comprometido a “llevar a cabo cuantas acciones de concienciación resulten precisas para informar claramente a la ciudadanía de la naturaleza y las limitaciones de estas pruebas y de los riesgos que para la salud puede tener una incorrecta interpretación de los resultados”.

Situación grave

La última reunión del pleno del CISNS ha estado presidida por los malos datos de la evolución de la pandemia en los últimos días. Una “situación grave”, según palabras de Illa, que ha llevado a tomar la decisión de que las Comunidades “en función de sus satos epidemiológicos”, puedan “endurecer”, de forma unilateral las medidas incluidas en el Plan de Navidad.

Los datos presentados por las Comunidades Autónomas, este miércoles se han notificado 11.078 nuevos casos, de ellos 6.196 en las últimas 24 horas. Ello supone un aumento con respecto a las semana anterior (9.773). La incidencia acumulada se sitúa ahora en 201 por 100.000 habitantes, frente a los 198 del dato anterior. En la última semana han fallecido 811 personas y permanecen ingresadas 11.736 personas en los hospitales de todo el país.

Estos datos han sido vistos con “alarma” por el conjunto de las Comunidades, en palabras del ministro y por ello ha tomado el acuerdo de que “en las zonas que sea necesario por su situación epidemiológica” se podrá “restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones familiares”.

“No hay que desperdiciar todo el esfuerzo acumulado y por ello hay que tomar decisiones con la contundencia necesaria”, ha asegurado.

Illa ha avanzado que “hay ocho comunidades en las que el aumento es más elevado” y a avanzado que “se tomarán medidas con prontitud y agilidad”. El ministro no ha revelado de qué comunidades se trata, si bien la posibilidad del endurecimiento de las medidas contenidas en el Plan de Navidad, de forma unilateral, están en principio, abiertas a todas las Comunidades, “dentro del marco regulador del Estado de Alarma”.

Hasta el momento, algunos gobiernos autonómicos, como son el caso de Cataluña y Cantabria ya han insinuado la posible marcha atrás de diversas medidas de apertura.

Se mantendrán las medidas durante la vacunación

Las medidas de prevención puestas en marcha por el Gobierno de España se seguirán manteniendo durante la campaña de vacunación, “hasta no alcanzar niveles de vacunación sostenibles”. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad al término de la reunión.

Illa ha asegurado que la llegada de la vacuna “no es el final, sino el principio del fin” y por ello considera que las medidas “deben seguir manteniendo”, a lo largo de los meses, hasta que exista una población vacunada importante.

El ministro ha trasladado también su convencimiento de que “la vacuna se pueda anticipar”, y en ese sentido ha recordado la cita que hoy mismo ha tenido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, con sus homólogos europeos, en la que se ha puesto de relieve su proximidad.

Illa ha valorado positivamente el anuncio de la EMA de adelantar su reunión para estudiar la aprobación del uso urgente de la vacuna de Pfizer-Biontech y considera que, una vez la EMA emita su diagnóstico, “la Comisión aprobará su uso en 48 horas”.

Salvador Illa ha reiterado que España ha solicitado al conjunto de la UE, que la campaña empiece el mismo día en todas las comunidades.

17 millones más de mascarillas

El Gobienro de España va a repartir durante esta semana 17 millones de mascarillas a través de las entidades locales y sociales, con el fin “de apoyar y proteger a las familias más necesitadas y colectivos más vulnerables”.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en la que ha participado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Daria ha desgranado el reparto indicando que 7,7 millones de estos artículos se repartirán a entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Comarcas, mientras que otros 9,8 millones se repartirán a través de entidades sociales como Cáritas, CERMI y Cruz Roja.

Darias ha recordado que el reparto total de mascarillas hecho por el Gobierno alcanza en lo que va de año, los 55 millones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en