Un estudio publicado en el European Journal of Hospital Pharmacy respalda que el uso del Modelo CMO (Capacidad-Motivación-Oportunidad) por parte del farmacéutico hospitalario mejora los resultados clínicos en la atención al VIH y además la participación de este profesional es bien recibida, tanto por los clínicos, como por los pacientes atendidos.
“Los resultados podrían ayudar a los farmacéuticos clínicos a reconocer a los pacientes de alto riesgo VIH y a desarrollar un seguimiento personalizado, asegurando así una buena adherencia y respuesta a los tratamientos”, aseguran los autores.
El estudio, elaborado por los farmacéuticos de hospital Mª Gracia Cantillana Suárez (UH Cáceres); Maria de las Aguas Robustillo Cortés, (H. Juan Ramón Jiménez de Huelva) y por Antonio Gutiérrez Pizarraya y Ramón Morillo Verdugo, del (HU Virgen de Valme, de Sevilla), se realizó durante los años 2017 y 2018, sobre un total de 349 pacientes (de ellos, el 76% hombres), todos ellos seropositivos, que habían acudido al hospital por cualquier causa.
El propósito del estudio fue determinar la influencia y aceptación de una intervención de atención farmacéutica estructurada basada en la capacidad, la motivación y la oportunidad (CMO) en un equipo multidisciplinario para mejorar los resultados de la atención médica.
El seguimiento por parte de farmacia hospitalaria se aplicó a través de este modelo, basándolo en tres elementos clave: estratificación, entrevista motivacional y aplicación de nuevas tecnologías.