Terapéutica

Un millar de farmacéuticos nacionales se forma en terapias de patologías víricas en Valme

El hospital sevillano celebra su 14 edición de un curso orientado a presentar los avances en farmacoterapia desde la experiencia en la gestión de este tipo de tratamientos
El director del curso, Ramón Morillo, junto a dos de las docentes (a la derecha la profesional del servicio de Enfermedades Infecciosas, Anais Corma, y a la izquierda la farmacéutica Aguas Robustillo).

Los próximos días 3 y 4 de marzo el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebrará la 14ª edición de unas jornadas anuales dirigidas a actualizar la farmacoterapia de enfermedades víricas (VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C). Consolidadas en el tiempo con la formación de un millar de farmacéuticos nacionales, abordan desde la experiencia de una gestión eficiente aquellos avances de tratamientos muy complejos y subsidiarios de un elevado número de pacientes.

Este centro fue pionero en el año 2010 en la creación de una consulta específica para la atención farmacéutica de pacientes afectados con patologías víricas. Esta iniciativa ha aportado “importantes ventajas, provocando su generalización en otros centros sanitarios”, explican desde el centro. Entre los beneficios, destaca “la mayor agilidad en el circuito asistencial y la eficacia de la respuesta gracias a la potenciación del acto único”. Al mismo tiempo, en su dinámica de trabajo ha ido incorporando diversas líneas innovadoras, convirtiéndolo en el hospital referente en este ámbito bajo la dirección de Ramón Morillo.

Este curso ha tratado la notable evolución experimentada de la atención farmacéutica a lo largo de la última década. Según Ramón Morillo, “fomentamos un nuevo modelo de atención farmacéutica acorde con la necesidad de transformación asistencial de estos pacientes, dada la evolución que se ha ido produciendo en la farmacoterapia en los últimos años”. También subraya el cambio socio-demográfico: crecimiento en el número de infectados, y por tanto de pacientes atendidos por el envejecimiento de la población y los nuevos diagnósticos, además de la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten estar cerca del paciente cuando lo necesita y no exclusivamente cuando viene al hospital.

Estas jornadas han sido presentadas por la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme, Esther Márquez. El programa incluye tanto la intervención de farmacéuticos hospitalarios como infectólogos y digestivos, dada la coordinación de estas tres especialidades en el abordaje integral de los afectados por patologías víricas.

Por su parte, al respecto del contenido del curso, su director Ramón Morillo destaca que “las comunicaciones de los intervinientes giran en torno al reto de reenfocar el manejo asistencial de estos pacientes, con la problemática de ser cada vez mayor la presencia de otros problemas emergentes asociados al envejecimiento que lleva implícito el abordaje de comorbilidades (o enfermedades asociadas) y los deterioros funcional y cognitivo”.

Como novedades, en esta edición se aborda la farmacoterapia en Covid y en pacientes VIH pretatados. Asimismo, se trata el tema de los pacientes crónicos complejos de edad avanzada, la interacción de suplementos protéicos en VIH, la optimización del paciente con VHC y VHB, el modelo CMO de la atención farmacéutica, la oportunidad de la telefarmacia, la adherencia, la complejidad de la polifarmacia y los retos futuros en la atención farmacéutica con patologías víricas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en