Profesión

El 18ª Congreso de la SAFH pone de relevancia el papel de la farmacia hospitalaria en la asistencia

“El ciudadano debe conocer que detrás de su tratamiento hay un farmacéutico que ha participado junto con el equipo asistencial en la selección de la mejor terapia para su enfermedad”, asegura Begoña Tortajada, presidenta del comité organizador de una cita que ha arrancado este miércoles en Málaga
Marga Garrido, presidenta del Comité Científico del Congreso; Juan Enrique Martínez de la Plata, presidente de la SAFH; y Begoña Tortajada, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Málaga acoge desde este miércoles y hasta el próximo viernes 21 de abril a unos 250 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, expertos e investigadores de Andalucía y otros puntos de España en el 18º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH), el mayor encuentro de profesionales farmacéuticos hospitalarios que se celebra en la comunidad andaluza y que servirá, según explica la organización, para analizar y presentar los últimos avances y novedades en este ámbito, con el fin de poner en común experiencias, proyectos y modelos de trabajo entre estos profesionales sanitarios para así avanzar en una mejor asistencia sanitaria a los pacientes.

Durante la presentación del encuentro, la presidenta del Comité Organizador, Begoña Tortajada Goitia, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Costa del Sol de Marbella, ha destacado el papel que los farmacéuticos hospitalarios realizan dentro del sistema público sanitario para la mejora de la salud de las personas, en la atención y acceso a los medicamentos para los pacientes, pero también en otras tareas como la investigación o la colaboración multidisciplinar con otros profesionales sanitarios. “El ciudadano debe conocer que detrás de su tratamiento hay un farmacéutico que ha participado, junto con el equipo asistencial, en la selección de la mejor terapia para su enfermedad, garantizando la calidad y la seguridad en el uso de su medicación, y también que somos profesionales indispensables para garantizar un adecuado funcionamiento del sistema público sanitario al tiempo que contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En ese sentido asegura que “somos una pieza clave en el sistema sanitario que contribuimos a la obtención de los mejores resultados en salud de los pacientes, tanto en el entorno hospitalario como en el extrahospitalario, tanto en el paciente crónico que requiere una atención farmacéutica de manera ambulatoria como en el paciente ingresado, ya sea en el hospital o en centros sociosanitarios”.

El Congreso pretende ser un punto de encuentro profesional y científico para intercambiar ideas y conocimientos entre los especialistas de Farmacia Hospitalaria para continuar mejorando en otros aspectos como lograr una gestión óptima de los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz y del uso de los medicamentos, para así alcanzar la excelencia en su actividad y mejorar, en definitiva, los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los retos para la Farmacia Hospitalaria andaluza para los próximos años, según ha señalado el presidente de la SAFH, Juan Enrique Martínez de la Plata, es el uso de la telefarmacia como un servicio consolidado en los hospitales andaluces, de manera que se continúe en la senda de la humanización del sistema de salud hacia el paciente, además de otros aspectos como la apuesta por el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en el ámbito sociosanitario (centros sociosanitarios de atención y cuidado de personas mayores), o el impulso de la farmacia clínica en otras unidades hospitalarias, sin olvidar otras áreas como seguir fomentado la evaluación y posicionamiento de los nuevos fármacos y medicamentos.

“Desde la SAFH apostamos por un modelo más asistencial, en el que nuestro trabajo también sea más directo con otros profesionales sanitarios, en las mismas plantas hospitalarias, en busca de una mayor calidad en la atención al paciente. Para todo ello es necesario una mayor dotación de recursos y equipos, que poco a poco se va aumentando, es una inversión que revertimos en el propio sistema. Somos esenciales en la calidad, seguridad, eficacia y eficiencia del modelo sanitario”, ha afirmado el presidente de la SAFH.

El Congreso tiene como lema ‘Más visibles, más seguros. Sumando en calidad asistencial’, y busca también reflexionar y poner en valor el papel del farmacéutico de hospital como un profesional clave en los tratamientos y terapias para mejorar la salud de las personas y la calidad asistencial de los pacientes; y como un especialista en la implementación de prácticas seguras en el ámbito sanitario, impulsando cambios factibles y necesarios para mejorar la seguridad del paciente desde una perspectiva global, apostando, en definitiva, por la excelencia profesional.

En este sentido la presidenta del Comité Organizador, Begoña Tortajada, ha indicado que “los servicios de Farmacia Hospitalaria han evolucionado mucho en los últimos años, y hemos pasado de desarrollar tareas exclusivas de gestión de la medicación a desarrollar una actividad más clínica”. Este desarrollo ha sido motivado por el incremento del número de pacientes, el aumento de la cronicidad, la aparición de tratamientos complejos que requieren un seguimiento farmacoterapéutico estrecho y por la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitarito. “Los farmacéuticos hospitalarios hemos dado respuesta a estas necesidades del sistema sanitario iniciando una transformación de nuestros servicios, dirigiendo el foco al paciente como centro de nuestro trabajo y desarrollando actividades que permiten ese acompañamiento durante el proceso farmacoterapéutico, poniendo los medios a nuestro alcance para alcanzar los mejores resultados. Esto ha sido posible a la formación y especialización de los farmacéuticos de hospital en áreas muy específicas”, ha agregado.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, Marga Garrido Siles; del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ha señalado que a pesar de que este Congreso ya se había celebrado con anterioridad en otros puntos de la provincia de Málaga, “este año se ha apostado por una ciudad que al igual que la Farmacia Hospitalaria ha sufrido una transformación en los últimos 10 años, y porque en la provincia de Málaga tenemos hospitales de vanguardia referentes en calidad y seguridad, temática en la que se ha centrado el contenido científico del programa”.

La organización prevé que acudan unos 250 farmacéuticos hospitalarios y otros expertos, una cifra muy alta respecto a ediciones anteriores, y con participantes no sólo de Andalucía sino también de otras comunidades de España. Además de las sesiones del programa científico, se presentarán los principales proyectos y estudios científicos desarrollados por los farmacéuticos hospitalarios andaluces en el último año, con casi 100 en total.

Entre los temas que abordan las ponencia están la seguridad del paciente y estado de los hospitales andaluces en cuanto  implementación de prácticas seguras en la utilización de medicamentos; la innovación en la calidad asistencial de los pacientes; las perspectivas en la humanización de la Farmacia Hospitalaria, o algunas experiencias de éxito desarrolladas en el ámbito de los servicios de Farmacia de los hospitales andaluces. Además, se abordarán otras cuestiones como el aprendizaje de los errores en la medicación, o la seguridad, eficacia y calidad de vida de los pacientes asociada a nuevos tratamientos en diversas enfermedades inmunomediadas u otras como el cáncer o el lupus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en