Profesión

Los acontecimientos más relevantes en farmacia hospitalaria durante 2017

Diariofarma resume lo más destacado del 2017. Desde las polémicas, hasta los logros de la profesión en sus intentos por consolidarse como referente en la evaluación, selección y gestión de la medicación, así como en la atención al paciente.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

El pasado ejercicio dio para mucho en el terreno de la farmacia hospitalaria. Hubo tiempo para la polémica, por lo relacionado con la dispensación de los DH, o la prestación a residencias, pero sobre todo para ver cómo la profesión va consiguiendo hacer su sombra más alargada en todo lo que tiene que ver con la evaluación, la selección y la gestión de los tratamientos, así como en la relación con el paciente a través de la atención farmacéutica. En las líneas siguientes podrán encontrar el resumen de Diariofarma con lo más destacado de lo acontecido en 2017.

Enero

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) mantuvieron una reunión en enero de 2017, en la que establecieron una hoja de ruta, que incluía la incidencia política a través de la Comisión de Sanidad, con el fin de promover una correcta gestión de la farmacoterapia en Prisiones.

Ese mismo mes, el Grupo de Evaluación de Novedades Estandarización e Investigación en la Selección de Medicamentos (Génesis) de la SEFH presentaba la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de los medicamentos’, complemento del Programa Madre, con el fin de servir a la toma de decisiones en las comisiones de Farmacia y Terapéutica.

Los FH mejoran su método para evaluar la innovación terapéutica

Además, la agrupación que representa a los farmacéuticos hospitalarios apostaba por implicarse en las actividades que generaran patentes y modelos de utilidad, con un documento que circuló a sus asociados y al que tuvo acceso Diariofarma.

Febrero

Febrero arrancó con la Primera 'Jornada Nacional sobre Transplante para Farmacéuticos Hospitalarios', en la que se desgranaron las principales aportaciones que pueden hacer los FH cuando están integrados en estas unidades clínicas.

Durante este mes, la SEFH actualizó sus directrices para la atención a pacientes externos, con la edición del libro ‘El modelo CMO en consultas externas de farmacia hospitalaria’, y también confirmó los avances en la puesta en marcha del Proyecto Point (Prevalencia, factores asociados y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes VIH+ en España), en el que participarían 100 farmacéuticos especialistas de 85 centros.

Además, en medio de la polémica por la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario o la atención farmacéutica a centros sociosanitarios, elaboró un dossier que ponía en valor a los FH y que generó algunos roces con la profesión vecina, la de los farmacéuticos comunitarios.

En el terreno político, también se confirmó la decisión del Tribunal Supremo de anular el RD 639/2014 de troncalidad por supuestas deficiencias en la memoria de impacto económico, lo que daba al traste, por el momento, con la consolidación de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

Anulada la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria

En lo que respecta a las informaciones de ámbito internacional, cabe recordar la celebración del encuentro ‘Post MidYear 2016’, en el que varias especialistas que asistieron al evento de la Asociación Americana de Farmacia Hospitalaria (ASHP) hicieron un resumen de lo más destacado, reclamando, por un lado, que la EMA haga lo mismo que la FDA y fije la intercambiabilidad de biológicos y biosimilares, y mostrando, por otro, la preocupación por la tendencia a aprobar medicamentos en el área de oncología con menor evidencia.

En Europa, la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) publicaba un borrador para la consulta sobre el Programa Común de Formación en Farmacia Hospitalaria, abriendo un plazo para la introducción de comentarios.

Marzo

En este mes se anunció la puesta en marcha de un proyecto impulsado por los grupos de Farmacotecnia y Pediatría de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), al que se sumaron nueve hospitales (el Valld’Hebron y el Clinic de Barcelona, La Fe de Valencia, Fundación Alcorcón, Gregorio Marañón de Madrid, Universitario de Pontevedra, Universitario de Málaga, el Virgen de la Salud de Toledo y el Virgen Macarena de Sevilla), para cubrir lagunas terapéuticas en más de 80 enfermedades raras. El objetivo era compartir información y conocimientos y avanzar en la unificación de criterios para evaluar eficacia y seguridad a largo plazo.

En medio de las tensiones que comenzaron a generarse entre representantes de la farmacia hospitalaria y comunitaria por los DH o la atención a residencias, representantes de la SEFH, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Calleja, dieron una rueda de prensa tratando de tender puentes con la profesión vecina y apelando a actuaciones colaborativas que redunden en una mejora asistencial.

La SEFH defiende su posición abierta a la búsqueda del mejor sistema

Más allá de las tensiones, también surgieron iniciativas comunes. Un ejemplo fue el anuncio de conversaciones entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la SEFH para elaborar una guía que sirviera para la implantación de la verificación en hospitales.

Cabe destacar de aquel mes la participación de varios miembros de la SEFH en el Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), los cuales informaron, de vuelta en España, de los asuntos más destacados. Entre ellos, la preocupación por el coste de la innovación y la creencia cada vez más extendida de que habrá que pagar por resultados.

Abril

Diariofarma y la SEFH presentaron en abril un informe, en el que se analizaban los retos y las oportunidades de la profesión. Se trataba de una obra que consta de trece capítulos escritos por diferentes especialistas, en los que se abordan asuntos de gran relevancia, tanto para la profesión como para el Sistema Nacional de Salud.

DF y la SEFH analizan las claves de la Farmacia Hospitalaria en 2017

Este mismo mes, la SEFH presentaba FormaSEFH, una plataforma de e-learning para atender las necesidades formativas de los diferentes colectivos que se integran en los servicios de Farmacia Hospitalaria. Por ello se dividía en cuatro áreas: Especialistas, Residentes, Expertos y Técnicos.

Cabe destacar también las palabras de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y del entonces consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, que en sendas intervenciones elogiaban la labor de los FH. Leal destacaba su aportación a la sostenibilidad económica del sistema sanitario a través de los programas de uso racional del medicamento y la prevención de errores medicación. Alonso, por su parte, agradecía el papel que juegan en cuestiones como la elaboración de las guías farmacoterapéuticas o los informes de posicionamiento terapéutico, claves, también, para el uso racional y la sostenibilidad.

Mayo

El ex presidente de la SEFH y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Univertsitari u Poltècninc La Fe, José Luis Poveda, fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo para el manejo seguro de los medicamentos peligrosos de la International Commission on Occupational Halth (ICOH).

Ese mes, además, la SEFH renovaba su manual de referencia en materia de investigación clínica, con el libro ‘Ensayos clínicos en España: actualización en ética, normativa, metodología y nuevas tecnologías’, para adaptarlo a la nueva regulación sobre ensayos clínicos.

La SEFH actualiza su libro de cabecera sobre ensayos clínicos

Junio

Arrancó el mes con la presentación de un documento, por parte de la SEFH y la Asociación Española de Urología, para la actualización la evidencia sobre el manejo de los medicamentos peligrosos en los servicios de Urología, el cual incluía 19 recomendaciones.

Ese mismo mes, se publicaba en la revista Farmacia Hospitalaria la ‘Encuesta de percepción del valor del farmacéutico de hospital en el Servicio de Urgencias’, de la que se desprende la alta valoración de la labor del farmacéutico que hacen los médicos y enfermeros que trabajan en estas unidades.

También se reunieron farmacéuticos hospitalarios de todo el territorio nacional en una Jornada organizada por el Hospital Universitario Virgen Macarena, centrada en los modelos de prestación farmacéutica a residencias. Además de ResiEqiFar, en la Comunidad Valenciana, se expusieron experiencias de los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y Santiago.

Por último, cabe destacar sendas intervenciones del presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, en dos encuentros relacionados con la aportación que pueden hacer los farmacéuticos de hospital en la evaluación de resultados en salud y la correspondiente aplicación de esquemas de financiación en función de estos.

Calleja destaca el rol de los FH en la selección eficiente de la innovación

Julio

En julio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publicó una guía titulada ‘Verificación y Autenticación de Medicamentos. Requerimientos para los servicios de Farmacia de centros asistenciales’, dirigido a los hospitales, Atención Primaria, así como centros de vacunación, centros sociosanitarios, clínicas de diálisis, emergencias, mutuas, centros de Penitenciarios o unidades dependientes de las Fuerzas Armadas. El objetivo es que se pudieran adaptar a la nueva regulación europea. No obstante, la SEFH, a través de su tesorero, Javier García Pellicer, reclamaba la impresión de los códigos en las dosis unitarias si de lo que se trata es de mejorar la adherencia y la seguridad.

Los FH ya tienen guía para verificar la autenticidad de los medicamentos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha informaba de la expansión europea del proyecto 'Altomedicamentos' (vea la información detallada que publicó Diariofarma), impulsado por el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, y consistente en una base de datos que cruza variables de más de 30.000 fármacos que se comercializan en España para controlar los errores de medicación. Previamente, su uso ya se había extendido a un total de 52 hospitales de todo el país.

Ese mismo mes se anunciaba el número de plazas para farmacéuticos en la oferta de formación sanitaria especializada (FSE) 2017/18, con un incremento del 2,5%, hasta las 245 plazas en total, incremento que, no obstante, era bastante inferior al de la mayoría de las especialidades.

Agosto

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) iniciaba la elaboración de una guía frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos de los trabajadores del sistema sanitario público regional, fruto del trabajo de diferentes grupos constituidos por profesionales y delegados de prevención de diversas gerencias del Sescam. El documento se presentó a miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral para que hicieran sus aportaciones.

Septiembre

El Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH, Gedefo 2020, avanzaba resultados de una encuesta que indicaban que sólo el 77% de los hospitales españoles disponen de un sistema de información y atención farmacéutica ambulatoria para pacientes de oncohematología. El objetivo era el posterior desarrollo de iniciativas para mejorar la asistencia.

Días después, la Consejería de Salud de La Rioja informaba de su proyecto de atención farmacéutica a residencias, centralizada en el Servicio de Farmacia del Hospital de San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, y anunciaba su expansión a nuevas residencias.

Este mismo mes, Diariofarma publicaba dos informaciones que venían a reforzar la idea de que el farmacéutico hospitalario puede aportar mucho valor cuando trabaja integrado en unidades clínicas. Muestra de ello era la tesis de Mª Ángeles Allende, FH del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, referida a la actividad que éste puede desempeñar, en colaboración con Medicina Interna, en la transición asistencial de pacientes polimedicados. También las conclusiones de la Jornada ‘Atención Farmacéutica al paciente oncohematológico, organizada por el Grupo de Farmacia Oncológica, Gedefo, que situaban al FH como uno más dentro de esta área.

El FH es considerado como uno más en las unidades de Oncohematología

Finalmente, en una Jornada del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los farmacéuticos hospitalarios volvían a poner de manifiesto que, en lo que respecta a la verificación, el verdadero valor estaba en aplicarla al nivel de las dosis unitarias. Además de eso, pedían a la industria que estudiara la posibilidad de agregar códigos para no generar una carga de trabajo excesiva en los servicios de Farmacia.

Octubre

En octubre se celebró el encuentro anual de los farmacéuticos hospitalarios en Madrid. El 62º Congreso arrancaba con la intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ensalzó la labor de los farmacéuticos de hospital en todo lo que tiene que ver con un manejo eficaz y seguro de la farmacoterapia en los hospitales madrileños, y terminaba con la de la nueva directora de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, que pedía a la profesión su colaboración para afrontar los próximos retos, como la incorporación de la innovación.

Cruz valorará si mete la conciliación y la revisión en la Cartera Básica

Entre medias hubo tiempo para el debate sobre los temas candentes que afectan a la profesión y también para la presentación de iniciativas en ámbitos como la gestión de los medicamentos peligrosos, la humanización de la atención farmacéutica, los nuevos proyectos de telefarmacia o el análisis de datos. En cuanto a las conclusiones más destacadas del 62º Congreso, cabría señalar la necesidad de que los FH den un paso al frente y asuman una cierta dosis de liderazgo en las unidades clínicas.

Al margen de este encuentro, se anunció el lanzamiento, a iniciativa de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica y la SEFH, de la primera Red Nacional de Antídotos, una plataforma con la que los hospitales podrían compartir información sobre la disponibilidad de estos productos.

Noviembre

La SEFH elaboró y publicó un documento de posicionamiento con respecto a los medicamentos biológicos y biosimilares, en el que definía como rigurosos los procedimientos para la aprobación de los segundos y negaba evidencias sobre problemas derivados de cambios de tratamiento. No obstante, se mostraban a favor de que la decisión de sustitución fuera colegiada.

Murcia se convirtió en noviembre en la primera comunidad autónoma en completar el proyecto ‘+Salud’, con el que se pretendía definir el papel y la aportación del FH en colaboración con el Servicio Regional de Salud. Fue fruto de una colaboración con la SEFH.

Además, con motivo del Día de la Adherencia, el 15 de noviembre, los servicios de Farmacia participaron en la campaña ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, impulsada en las consultas de Pacientes Externos para concienciar a los pacientes sobre la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas. La campaña tuvo una amplia difusión a través de las redes sociales.

La servicios de Farmacia hospitalaria se vuelcan con la adherencia

En este mes, la SEFH anunciaba los frutos del Programa de prácticas internacionales en Farmacia Hospitalaria España-Polonia, con las primeras rotaciones en hospitales españoles, y celebraba un encuentro para repasar los principales aprendizajes que se trajeron los FH nacionales de la asistencia al Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP). Se puso en valor la aportación del FH en materia de seguridad o su contribución para implicar al paciente con su medicación.

Diciembre

La EAHP anunciado el lanzamiento de una herramienta de autoevaluación on line con el objetivo de que los profesionales de cada país puedan medir el grado de cumplimiento de la Declaración Europea de Farmacia Hospitalaria. También en el terreno internacional, la SEFH informaba de la participación de una delegación española de FH en el MidYear de la Asociación Americana de Farmacéuticos de Hospital (ASHP), donde tejieron relaciones con colegas de esta agrupación, y también con representantes de otras delegaciones, destacando el establecimiento de una línea de colaboración con la japonesa.

La SEFH hace 'networking' y teje redes con homólogos de otros países

En diciembre, la Sociedad también presentaba el ‘Modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial’, con el fin de promover dicha integración, estableciendo responsabilidades y funciones dentro de los servicios clínicos implicados en la atención a pacientes externos.

Este mismo mes, se conocía la presentación de una Proposición No de Ley del Grupo Popular en el Congreso, en la que se instaba al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para la creación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en