Gestión

Los FH mejoran su método para evaluar la innovación terapéutica

Uno de los objetivos que tienen los promotores es ayudar a priorizar a las comisiones de Farmacia y Terapéutica entre la innovación que aporta valor añadido y la que no.
Agustín Rivero, director de Farmacia, y Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, en la presentación de la guía para evaluar la innovación.

El grupo de Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (Génesis) de la SEFH ha presentado la ‘Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos’, un documento que complementa el programa MADRE, que sirve toma de decisiones de selección y posicionamiento de los medicamentos en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica.

Los encargados de explicar la nueva metodología fueron Ana Ortega, investigadora principal, junto a los investigadores colaboradores, Eduardo López-Briz, Francesc Puigventós y Dolores Fraga (coordinadora del Grupo Genesis), que hablaron de la guía como herramienta con carácter eminentemente práctico que pretende facilitar la labor de evaluación en un entorno de limitación de tiempo y medios.

Para su puesta en marcha, explicaron, se realizó en primer lugar un análisis de los principales puntos de mejora del apartado económico en los informes del programa MADRE, así como una revisión de la bibliografía. Posteriormente, y siguiendo el método RAND/UCLA, se llevó a cabo una tormenta de ideas electrónica en la que participaron profesionales expertos con experiencia práctica en la redacción de informes de evaluación. Por último se redactó la presente guía, cuyo borrador se envió a los expertos para comentarios.

Lo que se consigue con ella, dicen, es facilitar la redacción del área económica del programa MADRE, incorporando recomendaciones, ayudas y ejemplos, para la redacción de aspectos clave como costes, evaluación crítica de evaluaciones económica publicadas, selección del tipo de evaluación económica más apropiada, análisis de sensibilidad, cálculo del impacto presupuestario, de la población diana y de los resultados poblacionales en salud. Asimismo, se realiza una propuesta de umbral de coste-efectividad a aplicar en los informes y finalmente se definen los criterios de posicionamiento terapéutico en base a la razón de coste-efectividad incremental y al impacto presupuestario.

La importancia de medir la innovación real

En la presentación, que se llevó a cabo en el Ministerio de Sanidad con la presencia de Agustín Rivero, director de Farmacia, Fraga destacó que "una parte importante de los medicamentos autorizados en los últimos años no presentan un valor terapéutico añadido, o éste es marginal o su relevancia clínica es cuestionable en comparación con las alternativas disponibles". Por este motivo, y dado su impacto tanto en términos de salud como económicos, señaló "que la toma de decisiones sobre su selección y posicionamiento terapéutico debe realizarse mediante una metodología estandarizada que sistematice la presentación rigurosa de la evidencia científica, disminuya la subjetividad y esté basada en criterios de beneficio clínico y eficiencia".

En opinión de Fraga, "el desvío de recursos económicos a fármacos sin ventajas clínicas relevantes disminuye la posterior inversión en otros tratamientos o tecnologías que sí cumplen los objetivos marcados", por lo que, en su opinión, el farmacéutico hospitalario se siente con la responsabilidad profesional y social "de evaluar el valor terapéutico añadido, determinar la relación coste-efectividad incremental y el impacto presupuestario, tanto de los nuevos medicamentos como de los ya existentes", una labor en la que ven necesaria "la colaboración de todos los agentes implicados contribuirá a la sostenibilidad del Sistema Sanitario".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en