Calleja destaca el rol de los FH en la selección eficiente de la innovación

El presidente de la SEFH destaca el papel de los farmacéuticos hospitalarios en la selección de las opciones terapéuticas más eficientes, y también en la individualización.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha participado en el Curso ‘Innovación en la prestación farmacéutica: actualidad, retos y posibles soluciones’ patrocinado por Roche Farma en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, y en su intervención destacó la importancia de la farmacia hospitalaria, "como promotora de medidas de desinversión para mejorar el acceso a la innovación terapéutica". En este sentido, señaló la importancia de "redefinir los procesos, aumentando la eficiencia y los resultados en salud".

Calleja comenzó señalando, durante el encuentro, que la innovación es una oportunidad que se presenta para realizar un traje a medida, y, en este sentido, indicó que "el objetivo es el de mejorar la salud de los pacientes", lo cual es más posible "gracias a la evolución y metamorfosis del modelo de práctica farmacéutica que nos permite, entre otras cosas, personalizar los tratamientos, aumentando tanto la seguridad como la efectividad".

En su defensa de la personalización de la medicina y la implicación de los servicios de Farmacia hospitalaria en este proceso, destacó el valor de la farmacogenética y farmacocinética. Asimismo, defendió el valor de los sistemas de pago por resultado frente a estrategias de precios cerrados.

A modo explicativo, se refirió, por último, al peso del valor económico en los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos y al propio proceso que se desencadena hasta la incorporación de los nuevos tratamientos a la terapéutica, proceso que se inicia en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), continúa por la agencia española (Aemps), para después pasar el filtro del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en