Profesión

Cruz valorará si mete la conciliación y la revisión en la Cartera Básica

La directora general de Cartera Básica y Farmacia, Encarnación Cruz, fue protagonista de la clausura del 62º Congreso de la SEFH, donde abrió la puerta a valorar la incorporación de servicios profesionales, como la conciliación y la revisión de la medicación, entre las prestaciones del SNS.
Imagen de la clausura del 62º Congreso de la SEFH, en la que ha intervenido Encarnación Cruz.

La directora general de Cartera Básica y Farmacia, Encarnación Cruz, fue una de las protagonistas de la clausura del 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con una intervención que causó buenas sensaciones a los asistentes y en la que abrió la puerta a "valorar la integración de algunos servicios profesionales, como la conciliación y la revisión de la medicación, que no son tecnológicamente abrumadores pero que se están implantando con impacto en la salud de los ciudadanos, en la Cartera Básica". En palabras a Diariofarma precisó que se trataría de un servicio que afectaría a todos los ámbitos de la farmacia.

Además de este inciso dedicado a explicar a los farmacéuticos las posibles implicaciones de las decisiones que se toman en Cartera Básica con su desempeño diario, Cruz aprovechó su presencia en el Congreso de la SEFH para pedir a los farmacéuticos hospitalarios "su colaboración frente a los múltiples retos" a los que se enfrenta en el desempeño de su nuevo cargo, al que ha accedido tras 30 años de experiencia en servicios de Farmacia de hospital y de Atención Primaria, así como en la Subdirección General de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Entre esos retos, identificó la llegada de nuevos tratamientos "como las terapias celulares, las terapias génicas". También se refirió a los "precios excesivos de los medicamentos o la necesidad de diseñar una estrategia para abordar el envejecimiento de la población". "Estamos seguros de que estáis preparados para ayudarnos a prescindir de procesos que no aporten valor, a investigar en beneficio de los pacientes y del SNS, a formar a los mejores profesionales, no sólo desde el puno de vista técnico, sino en actitudes y aptitudes, como es la comunicación con el resto de los sanitarios", culminó la directora general, quien reiteró la necesidad de "construir sinergias y alianzas con el fin de dar el mejor tratamiento a los pacientes".

Satisfacción por el 62º Congreso 

Además de todas estas cuestiones de gran relevancia para la profesión, Cruz aprovechó para felicitar a los organizadores del 62º Congreso por el alto nivel científico y la gran afluencia, motivos que generaron varias muestras de satisfacción por parte del presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, quien además mostró su deseo de que el evento sirva como "revulsivo para los congresistas, para que continúen o empiecen con la transformación en los servicios de Farmacia". 

También participaron en el acto la presidente del Comité Organizador, Eva Negro, quien afirmó, a pocos minutos de clausurar el encuentro, que el feedback que han estado recibiendo ha sido "muy positivo". Además, animó a los participantes a dejar sus comentarios, "ya sean positivos o negativos", en el libro de visitas habilitado en la web del 62º Congreso. Por su parte, el presidente del Comité Científico, Ismael Escobar, destacó el "alto nivel de las comunicaciones, los casos clínicos y las investigaciones presentadas", y se aventuró a pronosticar los avances tecnológicos o la incorporación de los farmacéuticos a la prescripción, en línea con las experiencias que están teniendo lugar en otros países, como cuestiones a abordar en próximas ediciones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en