Profesión

Los FH ya tienen guía para verificar la autenticidad de los medicamentos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado una guía para orientar la adaptación de los centros asistenciales, entre ellos, los servicios de Farmacia, a la nueva normativa de verificación.
Imagen de un envase con identificador único para su posible verificación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho pública la guía 'Verificación y Autenticación de Medicamento. Requerimientos de los Servicios de Farmacia de Centros Asistenciales', con el fin de ordenar la actividad de verificación en los centros asistenciales, entre los que se incluyen los servicios de Farmacia de hospitales públicos y privados, centros de atención primaria públicos y privados, así como centros de vacunación, centros sociosanitarios, clínicas de diálisis, emergencias y otros, mutuas, centros penitenciarios y unidades dependientes de las Fuerzas Armadas. En todos ellos, los encargados de la dispensación de medicamentos tendrán que cumplir una serie de obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado.

La principal obligación será la de verificar la autenticidad del identificador único (IU) y desactivarlo, así como asegurarse de que el sistema de seguridad no ha sido manipulado previamente. En lo que respecta a la verificación del IU, lo primero que tendrá que garantizarse es la conexión al repositorio nacional para contrastar la información y proceder a desactivar el IU. También tendrán que contar con lectores de datos que permitan la lectura de códigos bidimensionales y adaptar los software de gestión para que éstos procesen los datos incluidos en dichos códigos.

"Si el centro asistencial utiliza otro tipo de programas en procesos relacionados con la medicación, como los sistemas automatizados de dispensación, los sistemas de elaboración de medicamentos, las máquinas reenvasadoras, etc., tendrán que revisar si resulta necesario adaptarlos a la nueva estructura de codificación", explican.

El punto ideal para la desactivación

La guía del CGCOF prosigue con la necesidad de contar con un punto de verificación en cada uno de estos espacios asistenciales. Recuerdan que la normativa establece que la desactivación del código puede hacerse en todo momento en que el medicamento obre en poder del centro, "siempre que no medie venta del fármaco". Para los servicios de farmacia hospitalaria, es válida, recuerdan, "la verificación y desactivación en el momento mismo de la dispensación". En caso de no hacerse de ese modo, opinan, "el punto de menor impacto para el Servicio de Farmacia sería el de la recepción de los medicamentos".

Junto a estas recomendaciones, el documento del CGCOF apunta ofrece orientación sobre el procedimiento a seguir en caso de detectar una posible falsificación, bien por la falta de autenticidad de un código o la manipulación del dispositivo de seguridad. En este caso, dicen, "no se seguirá el proceso de almacenamiento y se informará inmediatamente a las autoridades competentes, de acuerdo con el sistema que se establezca en España".

Asimismo, el documento también prevé la reactivación de un código desactivado en la recepción del pedido, para lo que se exige que sea la misma persona la que realiza la operación, que se haga en los diez días posteriores a la desactivación, que el medicamento no haya caducado, que no aparezca en el repositorio como recuperado, retirado, destinado a destrucción o robado, y que el medicamento no haya sido dispensado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en