Gestión

El Hospital Infanta Elena de Huelva ultima la renovación de su Servicio de Farmacia

La inversión, que supera los 1,2 millones de euros, supone una renovación al completo que incorpora equipamiento para el almacenamiento, control y distribución de medicamentos.

“Las unidades de Farmacia en los hospitales desempeñan un papel fundamental en el cuidado y bienestar de los pacientes. Estas unidades no solo son un punto de distribución de medicamentos, sino que también son un componente esencial en la garantía de la calidad y seguridad de la atención sanitaria”, así lo ha asegurado este martes la consejera de Sanidad de Andalucía, Catalina García, durante su visita a las obras del nuevo servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Infanta Elena, de Huelva.

Según ha informado la consejera de Sanidad, la inversión supera los 1,2 millones de euros supone una renovación al completo del servicio hospitalario.

El nuevo equipamiento, tal y como ha declarado la responsable autonómica, permitirá la elaboración de fármacos como los tratamientos oncohematológicos, que podrán realizarse in situ con total seguridad para su administración a los pacientes. En la visita ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

Estas nuevas instalaciones cuentan con el apoyo de los fondos europeos REACT-EU y dispondrán de una nueva área de dispensación a pacientes externos con acceso directo desde la calle, evitando así el recorrido por el centro, además de nuevas áreas de trabajo interno destinadas a zonas de almacenamiento, manipulación y elaboración de fármacos estériles, así como dispositivos de distribución de medicamentos.

El nuevo Servicio de Farmacia estará dotado de sistemas tecnológicos avanzados, entre los que destaca el nuevo sistema automatizado y robotizado de almacenamiento y dispensación de medicamentos (carrusel horizontal), que ha requerido de una inversión específica de más de 300.000 euros. Este nuevo equipo permite el ahorro de tiempos y costes importantes en cuanto a la organización, trazabilidad, localización y dispensación de medicamentos.

Asimismo, agiliza los tiempos de respuesta asistencial y la atención a los pacientes, ya que permite que los profesionales puedan dedicarle más tiempo a la atención farmacéutica.

Se trata de una instalación de gran importancia estratégica para el hospital y para su población. En este sentido, ha querido poner en valor la atención a los pacientes externos que sólo en el año pasado ascendieron a 1.851 personas, que requirieron de más de 9.200 dispensaciones de medicamentos, que ahora podrán realizarse en un espacio especialmente diseñado para facilitar la intimidad y la protección de datos.

En cuanto a las personas incluidas en el programa de telefarmacia, que facilita el acceso a la medicación hospitalaria, en lo que llevamos de año el Servicio de Farmacia ha atendido a más de 680 pacientes, que han supuesto más de 3.200 dispensaciones realizadas. Unas cifras que permiten conocer la importancia y amplitud de las actuaciones realizadas por sus profesionales.

Las nuevas instalaciones contarán con alrededor de 500 metros cuadrados, divididos en dos grandes áreas dependiendo del tipo de función que acogen. La parte más cercana al exterior irá destinada a la atención de los pacientes externos y los espacios de trabajo farmacéutico asistencial, con salas destinadas a la entrega de la medicación y de espera, entre otros. Y una segunda parte que se dedicará al trabajo técnico interno, en la que se han ubicado, entre otros, la zona de recepción de mercancías, la de cuarentena y pedidos finalizados, así como espacios de trabajo específico, cámaras frigoríficas para la conservación de medicamentos termolábiles (sensibles a la temperatura) y varias salas para la manipulación de fármacos.

Nueva sala blanca

Por su parte, la nueva sala blanca, que cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros, está organizada en diversas áreas que facilitan la preparación de medicamentos en condiciones de máxima seguridad, garantizando su esterilidad, idoneidad y calidad. Gracias a las condiciones que ofrece, podrán elaborarse en ella tratamientos tan complejos como los destinados a pacientes con enfermedades oncológicas, hematológicas y urológicas, que requieren de unas precauciones especiales para garantizar la seguridad de los profesionales que los manipulan y la de los tratamientos que se administran, además de los que tradicionalmente venían realizándose en el servicio, como los medicamentos estériles para hospital de día, que sólo el año pasado superaron el millar y formulaciones magistrales.

Este tipo de salas permiten, además, incrementar la seguridad de los profesionales y de los pacientes, gracias a la nueva cabina de flujo laminar de seguridad biológica, en cuyo interior se elaboran los fármacos para evitar la suspensión de partículas en la sala y la posible contaminación de las preparaciones. El objetivo es que los profesionales puedan desarrollar su labor en un entorno seguro y protegido, así como conservar la esterilidad y garantizar la idoneidad de los medicamentos preparados.

Este proyecto en concreto forma parte del programa impulsado por la Consejería de Salud y Consumo para modernizar las Unidades de Farmacia de varios centros hospitalarios, con el fin de mejorar las instalaciones y adaptar sus equipamientos a las nuevas necesidades de estos servicios asistenciales.

Dicho programa está centrado, por una parte, en el suministro de sistemas automatizados y robotizados para almacenamiento y dispensación de medicamentos en los servicios de Farmacia Hospitalaria. Estas dotaciones, que cuentan con una inversión de 5,5 millones en toda Andalucía, contribuirán a facilitar la gestión de stocks y pedidos en estos servicios, mejorando la calidad asistencial y proporcionando un mayor rendimiento de la actividad.

Asimismo, se ha priorizado la instalación de sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (SADME) en hospitales que aún no tuvieran en las unidades de Urgencias y UCI, conectados al sistema de prescripción electrónica del hospital, con una inversión de 3,87 millones de euros. Además, con el objetivo de mejorar la red de frío en Atención Primaria y Hospitalaria, se han destinado un total de 200.000 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en