Terapéutica

La vacunación reduce a mínimos la presencia del covid-19 en residencias de mayores, según el Imserso

Dos meses después de que se iniciara la vacunación en las residencias de mayores, el 98,4% de estos establecimientos no tiene ningún caso positivo de Covid-19 entre sus residentes. Así lo indica el informe sobre enfermedad por coronavirus en Centros Residenciales elaborado por el Imserso cuyos datos están actualizados al pasado 21 de febrero.

Dos meses después de que se iniciara la vacunación en las residencias de mayores, el 98,4% de estos establecimientos no tiene ningún caso positivo de covid-19 entre sus residentes. Así lo indica el informe sobre enfermedad por coronavirus en Centros Residenciales elaborado por el  Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuyos datos están actualizados al pasado 21 de febrero.

En este informe, el primero que publica esta institución, se observa que la campaña de vacunación ha sido decisiva para erradicar el covid-19 de las residencias de mayores; un sector al que el coronavirus ha afectado de forma muy destacada a lo largo de toda la pandemia.

Según los datos del Imserso, en el momento del inicio de la campaña de vacunación, el 12,4% de las residencias tendía algún caso confirmado. En número de casos, las residencias tuvieron en la primera semana del año 2.682 casos confirmados, para pasar a tener en la siguiente 4.839. A partir de la siguiente semana, cuando las vacunaciones se estaban realizando por todas las residencias del país, los casos empiezan a descender hasta quedar fijados en 215 el 21 de febrero.

El caso de los fallecimientos muestra también un claro descenso, aunque no tan acusado. De un total de 719 decesos en la última semana de enero, se ha pasado a 157 en poco menos de un mes.

Según el informe, en tota la pandemia han fallecido por covid-19 confirmado un total de 19.868 mayores de las residencias. A ellos habría que sumar otras 9.914 muertes sospechosas de coronavirus lo que elevaría el total de fallecidos en residencias a 29.782.

A lo largo de la tercera ola han fallecido 3.286 personas en residencia, la mayor parte de ellas en el mes de enero.

La bajada es general en todas las Comunidades Autónomas, aunque con diferencias de porcentaje y con ausencia de algunos datos, si bien los datos del Imserso indican que Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia no tienen ningún contagiado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en