Terapéutica

Expertos aseguran que producir medicamentos en Europa es rentable “si se hacen reformas políticas”

La fabricación de medicamentos “podría ser rentable en Europa” si se llevan a cabo “las reformas políticas adecuadas”. Así lo destaca en el estudio ‘Lecciones aprendidas sobre la crisis de la Covid-19’, en el que se dan a conocer la valoración de varios ‘stakeholders’ del sector sanitario en relación a las políticas que la UE necesita de cara a la entrada en la época post-covid.

La fabricación de medicamentos “podría ser rentable en Europa” si se llevan a cabo “las reformas políticas adecuadas”. Así lo destaca en el estudio ‘Lecciones aprendidas sobre la crisis de la covid-19’, en el que se dan a conocer la valoración de varios ‘stakeholders’ del sector sanitario en relación a las políticas que la UE necesita de cara a la entrada en la época post-covid.

El estudio, impulsado por Teva Pharmaceuticals Europe y desarrollado por la consultora Savanta ComRes ha entrevistado a 29 expertos, entre los que se encuentras farmacéuticos, hospitales, médicos, pacientes y gerentes de Bruselas y cinco países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, España y Polonia para conocer su opinión y sacar lecciones sobre la gestión de la pandemia por covid-19

Todos coinciden en que para cuestiones relevantes es necesario crear “foros de elaboración de políticas” para continuar con la cooperación conjunta entre todas las partes del sistema sanitario, incluso después de una crisis. En estos deben participar la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades y organizaciones sanitarias, la industria farmacéutica y las asociaciones sanitarias.

Sobre legislación y, en concreto, sobre las flexibilidades normativas que el sector farmacéutico ha tenido durante la pandemia para poder garantizar el suministro continuo de medicamentos esenciales y evitar el desabastecimiento, los ‘stakeholders’ recomiendan “seguir con ellas en la próxima fase y, añaden, deben considerarse para su aplicación a largo plazo, más allá de las situaciones de crisis”.

Otro aspecto importante planteado ha sido el impacto de la covid-19 en la salud de aquellos que no están infectados. Los encuestados destacan la importancia de tratar tanto a los pacientes con covid-19 como a los que no, sin comprometer su salud, por ejemplo, rediseñando la estructura de los hospitales con zonas designadas para ambos.

En este sentido, Carlos Teixeira, director general de Teva para España y Portugal asegura que en Teva “nos preocupa la salud de los pacientes y también el impacto que la pandemia tiene en el acceso a la atención médica y a los medicamentos para el resto de enfermedades y dolencias más allá del covid-19”.

Un punto claramente identificado por los encuestados como clave para afrontar futuras pandemias es disponer de fabricación propia en Europa. Así, varios países destacan la importancia de “garantizar la producción de medicamentos esenciales y principios activos en Europa, así como la cadena de suministro en general, para asegurar la disponibilidad de los medicamentos y desarrollar un plan de suministro integral para el continente”. Añaden que “podría ser aún más rentable producir en Europa si se llevan a cabo las reformas políticas adecuadas, abordando los problemas sistemáticos de sostenibilidad a nivel nacional y de la UE”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en