El Registro clínico SEMI-covid, puesto en marcha por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) al inicio de la pandemia, cuenta, cuando se acaba de cumplir un año de su creación, con datos de más de 22.000 pacientes hospitalizados con infección confirmada.
Según explica la SEMI, este registro “se configura como uno de los principales repositorios de información clínica sobre SARS-CoV-2 de Europa y del mundo”. De los más de 22.000 pacientes que contiene, más de 4.000 corresponden a la segunda y tercera ola de la epidemia en España.
En la recopilación y explotación en los datos han participado más de 700 investigadores de 137 hospitales repartidos por todo el país y hay en marcha, ligadas al registro múltiples investigaciones que permitirán “buscar, conocer y obtener nueva evidencia científica de calidad sobre múltiples aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos de la enfermedad por SARS-CoV-2, así como sobre factores de buen y mal pronóstico”.
Hasta el momento, en base a los datos y hallazgos del Registro SEMI-covid-19, se han publicado 15 artículos científicos en revistas internacionales de impacto y que sitúan a la SEMI “a la vanguardia de la investigación científica sobre el virus y la enfermedad que causa tanto a nivel nacional como internacional”.
De la misma manera, hay ya 25 trabajos de investigación redactados y enviados para publicar, en fase de revisión por parte de distintas revistas científicas internacionales, y otros 20 trabajos nuevos de investigación en fase de elaboración.
De cada paciente incluido en el Registro, se ha cumplimentado una ficha con más de 300 variables (entre ellas, antecedentes médicos, parámetros clínicos y de exploración y datos de laboratorio y/o de pruebas complementarias). Estos datos resultan claves para estudiar y entender la enfermedad por covid-19 y conocer las pautas de tratamiento que más han beneficiado a los pacientes y orientar a los profesionales para consensuar nuevos protocolos para el manejo de los casos.
Según explica la SEMI, “el importante número de pacientes incluidos en el Registro clínico SEMI-covid-19 y el elevado volumen de datos recogidos ofrecen una gran solidez científica a los resultados que se obtienen en las distintas investigaciones y, dado el carácter multicéntrico del Registro, se evita también cualquier potencial tipo de sesgo en las muestras”.