Terapéutica

Unidos contra el covid persistente

Anefp impulsa un documento de consenso entre médicos de Atención Primaria, farmacéuticos comunitarios, enfermería, psicólogos y pacientes para abordar los síntomas leves de la infección en casos de larga duración
De izquierda a derecha: Jaume Pey (anefp), Navidad Sánchez (SEFAC), Josep Vilajoana (COP), Mª Eugenia Díez (LongCovidActs), José Luis Cobos (CGE) y Julio Mayol (IdSSC)

Con aproximadamente más de un millón de personas afectadas por covid persistente en España, lo cual representa al menos el 10% de contagiados por el coronavirus en nuestro país, se hace necesario “cooperar entre profesionales de forma efectiva, para recudir el impacto entre pacientes con síntomas leve, así como concienciar sobre el uso de los recursos adecuados que permitan mejorar la atención a quienes los padecen”.

Ese es el objetivo con el que la Asociación para el Auocuidado de la Salud (Anefp), ha impulsado el ‘Documento de Consenso para el Abordaje de Pacientes con Síntomas Leves de Covid Persistente’, una iniciativa en la que se reúnen médicos de Atención Primaria (Semg) farmacéuticos comunitarios (Sefac), Consejo de Enfermería y el Consejo General de la Psicología en España y la asociación de pacientes Long Covid Acts para dar una respuesta común a través de 27 recomendaciones que pretender aportar esa efectividad a los pacientes.

El primero de los problemas es aportar precisamente una definición al síntoma leve de covid persistente en España. Según este documento queda establecida de la siguiente manera: “Se considera síntoma leve aquel problema de salud de carácter clínico o psicológico no grave, sólo relacionado con la Covid-19 y que no tiene relación alguna con las manifestaciones clínicas de los otros problemas de salud que sufra el paciente, no con lo efectos, deseados o no, de los medicamentos que toma”.

La definición la ha expresado este martes Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, y presidente de la comisión asesora del documento, en la presentación oficial de la iniciativa.

Jaume Pey, director general de Anefp considera que “la finalidad del documento es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Para ello era fundamental “establecer un consenso”, que permita “impulsar colaboraciones efectivas que tengan impacto sobre los pacientes”, indica. De la misma manera, Pey indica que “también buscamos concienciar sobre el uso de recursos adecuados en cada uno de los ámbitos de actuación y de la necesidad de compartir información para mejorar la atención de estos pacientes”.

Recomendaciones

Los expertos que han desarrollado el documento destacan un total de 27 recomendaciones, centradas en medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la identificación de estos pacientes, la información que se debe proporcionar por los profesionales de Atención Primaria, los tipos de tratamientos disponibles para los síntomas leves de la covid o las prácticas de colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), según ha explicado su vicepresidenta, Pilar Rodríguez Ledo, “la labor de la sociedad se centró sus esfuerzos en los dos últimos años para conseguir conocer más esta nueva enfermedad y así poder ayudar a los afectados quienes, hoy en día, siguen estando desamparados y sujetos a una gran variabilidad en la atención que reciben”.

Rodríguez Ledo ha celebrado que en este proyecto se encuentren integrados los colectivos de pacientes afectados, “lo que garantiza que el proyecto esté centrado en las necesidades de los pacientes y en la transferencia y aplicación del conocimiento generado a los afectados y a la población en general”.

Por su parte, Navidad Sánchez Marcos, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y miembro del grupo de COVID-19 que ha participado en la elaboración del documento, señala que "este consenso aporta un gran valor añadido por reunir una visión de la covid persistente desde distintos ángulos sanitarios, lo cual favorece al paciente”. En su valoración, asegura que “desde el punto de vista farmacéutico es importante reseñar que en las farmacias es habitual la detección de casos de personas que han pasado la infección pero tienen síntomas compatibles con  covid persistente y lo desconocen o lo asocian a otros problemas de salud (tos, dolor muscular, cansancio, etc.)”.

Sánchez Marcos pone de relieve que desde la farmacia “se hace seguimiento de la evolución de aquellos pacientes que han dado positivo al hacerse test dispensados o realizados en las oficinas y esto nos permite saber si, una vez pasada la infección, hay una recuperación total o es necesaria algún tipo de intervención adicional, ya sea mediante una indicación farmacéutica de algún tratamiento o la derivación al médico".

José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), ha destacado que "este trabajo pone de manifiesto la importancia de la colaboración multidisciplinar si de verdad queremos obtener los mejores resultados en salud para nuestros pacientes. La covid persistente es una realidad que afecta ya a un gran número de personas en nuestro país, entre las que se encuentran también sanitarios, y cuyos síntomas persistentes y posibles secuelas a medio y largo plazo tienen un gran impacto en su calidad de vida”.

Cobos indica además que “es necesario que se disponga de infraestructuras específicas para que las enfermeras puedan hacer ese seguimiento en consulta y exista una formación específica para que conozcan las claves del manejo de estos pacientes”.

Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología (COP), ha declarado que la pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, pero en esta ocasión con mayor intensidad por las dimensiones mundiales y por su gravedad en un porcentaje muy relevante de la población, la importancia de los factores psicológicos en una infección por virus. Y el informe así lo recoge.

“El trabajo realizado pone de manifiesto la íntima relación entre la persistencia de síntomas físicos, aunque leves, y el malestar psicológico de tipo adaptativo, además de mostrar la importancia del trabajo colaborativo y, cuando es posible, cooperativo entre los distintos profesionales implicados en la salud de las personas”.

Igualmente los resultados del informe “ponen de relieve que hay que insistir en la necesidad de fortalecer, de verdad y de manera continuada, el sistema de salud y sistemas adyacentes, en especial por lo que respecta a la psicología, y recordar la evidencia de que cada sujeto enfrenta, con o sin conciencia, de manera distinta un proceso infeccioso, desde lo biológico hasta lo psicológico”.

La coordinadora del colectivo covid-19 persistente de Madrid y portavoz de la plataforma de colectivos y asociaciones Long Covid ACTS, Mª Eugenia Díez ha agradecido, en nombre de la alianza de asociaciones y colectivos de afectados, a todas las entidades que han participado en el documento.

“Nos parece fundamental el abordaje integral de la Long Covid por parte de los profesionales de medicina general y de familia, enfermería, psicología y de los farmacéuticos comunitarios debido a su afectación multisistémica y la gran diversidad de síntomas registrados, pudiendo llegar a 200, 36 de media por persona. También queremos recalcar la importancia de la relación del paciente experto con los profesionales de la Salud para avanzar juntos en el conocimiento y el reconocimiento de la enfermedad, y les estamos muy agradecidos de que hayan contado con nosotros para la elaboración de este informe”, ha apuntado Díez.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en