Terapéutica

La POP, “decepcionada”, ante el “abandono” de los crónicos en la Estrategia de Vacunación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado, tanto a a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como a la Comisión de Salud Pública y a su asesor Facme, su “profundo sentimiento de decepción, incomprensión y gran preocupación ante la muestra de olvido y abandono hacia los pacientes con enfermedad crónica”.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado, tanto a a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como a la Comisión de Salud Pública y a su asesor, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), su “profundo sentimiento de decepción, incomprensión y gran preocupación ante la muestra de olvido y abandono hacia los pacientes con enfermedad crónica”.

Según explica esta organización de pacientes, la actualización nº7 de la Estrategia de Vacunación Covid-19 sigue sin reconocer “la especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de personas con enfermedad crónica y para las cuales aún no existe turno de vacunación a pesar del constante anuncio que realiza el Ministerio de Sanidad sobre la llegada de gran cantidad de vacunas a nuestro país”.

La última actualización del Ministerio incorpora, “únicamente”, como colectivos vulnerables a grandes dependientes de difícil accesibilidad y personas con autismo profundo o enfermedad mental severa. En este sentido, la POP, junto a uno de sus socios, la Confederación Autismo España, insta a Facme y a la Comisión de Salud Pública “a clarificar el alcance real de esta medida, especificando qué se considera por autismo profundo”.

Lla presidenta de la POP, Carina Escobar, asegura que “estamos totalmente atónitos ante la situación que estamos viviendo”. Para Escobar “cuesta entender” cómo, tras casi seis meses de vacunación, nuestra ministra de Sanidad no está teniendo en cuenta a todas las personas con enfermedad crónica que viven en nuestro país y Facme, como representante de las sociedades científicas “no les haya defendido”.

La POP denuncia “la falta de compromiso y transparencia” mostrada por la ministra Carolina Darias, la Comisión de Salud Pública y su asesor Facme al no respetar y llevar a cabo los criterios de priorización que recogía el documento inicial de la Estrategia. “Es totalmente incoherente lo que está ocurriendo con la priorización de los grupos de vacunación. Hace menos de un mes, el propio Ministerio de Sanidad publicaba un tweet reconociendo la situación de vulnerabilidad que tienen las personas inmunosuprimidas, sin embargo, siguen sin incluirles en los turnos de vacunación”, ha explicado la presidenta de la POP.

 Por su parte, la directora de la POP, María Gálvez ha señalado que “seguimos sin comprender que el documento original de la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España considerase la vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas pero que, sin embargo, a la hora de la verdad, hayan sido olvidados en los turnos de vacunación y el criterio principal sea únicamente la edad”.

La Plataforma de Organizaciones de Paciente, asegura en un comunicado, “no desiste en su lucha por defender una calidad de vida para los pacientes crónicos y, por tanto, insta, nuevamente y con carácter de urgencia, tanto a la ministra Carolina Darias, como a la Comisión de Salud Pública a rectificar y realizar una urgente revisión de la estrategia a fin de que se considere la especial situación de vulnerabilidad de las personas con patologías de riesgo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en