Política

La distribución de dosis de vacunas de ARNm entre CCAA ya es capitativa

La distribución semanal de vacunas contra la covid-19 entre las distintas comunidades autónomas ya se realiza de forma capitativa, pero al haber algunas comunidades que han vacunado a mucha más población al estar envejecida, estas siguen siendo favorecidas por el reparto.

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha vuelto a modificar el criterio de reparto de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). Desde esta semana (entre el 15 y el 21 de mayo), la distribución entre las diferentes comunidades autónomas se ha hecho ya en función del total de la población y no se ha corregido, como venía sucediendo hasta ahora, en relación con el envejecimiento de la población para compensar el mayor número de personas con prioridad en la vacunación.

De este modo, el reparto de todas las vacunas se realiza ya de forma equivalente para todas las comunidades autónomas, como ya sucedía desde el principio con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

No obstante, y pese a esta revisión del criterio, las comunidades que se vieron beneficiadas por el reparto equitativo a consecuencia de su envejecimiento conservan una mejora en la distribución ya que, proporcionalmente, tienen menos personas pendientes de vacunar hasta la cobertura total de su población.

Así, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja han recibido a lo largo de la última semana un número de vacunas que resulta proporcionalmente superior, en función de la población restante de recibir vacuna que el resto. Por el contrario, Canarias, Baleares y Murcia reciben menos vacunas por lo que tardarían más en finalizar la vacunación si no se vuelve a corregir el criterio. La diferencia llega a ser considerable ya que Canarias, por ejemplo, ha recibido una proporción de vacunas que supone el 80% de las que ha recibido Asturias. El caso de Baleares es aún más llamativo ya que se queda solo en el 62,6%, aunque en el caso de esta comunidad autónoma es habitual que la distribución desde la península se realice en días distintos al resto.

Cabe señalar que Asturias ha administrado al menos una dosis al 49,2% de su población, mientras que Canarias solo lo ha hecho al 32%. En lo que se refiere a la pauta completa, Asturias ha cubierto ya al 27,2% de la población, mientras que Baleares casi la mitad, solo un 14,2%.

Por todo ello, queda claro que de no cambiar de nuevo el criterio, como es lógico, la vacunación en Asturias, Castilla y León y Galicia finalizaría mucho antes que en Canarias, Baleares o Murcia.

Más de un tercio con una dosis

En lo que se refiere al ritmo de vacunación, cabe señalar que esta semana se ha superado el hito de que un tercio de la población ya tenga al menos una dosis. En concreto, a fecha del viernes, más de 16 millones de personas habían recibido una dosis. Por su parte, la pauta completa se ha alcanzado ya en 7,7 millones de personas, lo que supone un 16% de la población.

Cabe destacar que se sigue completando la vacunación en los grupos prioritarios y, a este respecto, las personas institucionalizadas con una dosis ya alcanza el 99,5%, mientras que la pauta completa ya se ha administrado al 93,1% de ellos.

En lo que se refiere a los mayores de 60 años, el 93,1% han recibido ya la primera dosis, mientras que el 51,3% han completado la pauta. Además, las comunidades autónomas también van avanzando en el resto de grupos de la estrategia de vacunación, especialmente en el colectivo entre 50 y 59 años que es el que más está avanzando en las últimas semanas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en