Terapéutica

Críticas y llamamientos a la prudencia en las CCAA tras el fin de la mascarilla en espacios exteriores

Las Comunidades Autónomas han reaccionado con un llamamiento unánime a la prudencia, y alguna crítica al Gobierno, tras la aprobación hoy del Real Decreto de Ley que elimina la obligatoriedad de su uso en exteriores, siempre que se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.

Las comunidades autónomas han reaccionado con un llamamiento unánime a la prudencia, y alguna crítica al Gobierno, tras la aprobación hoy del Real Decreto de Ley que elimina la obligatoriedad de su uso en exteriores, siempre que se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.

Como ya ocurrió al término del Consejo Interterritorial celebrado el pasado miércoles, algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León o Andalucía, han manifestado su “recomendación” de seguir usándoles, pese a no ser obligatorias.

De la misma manera que ya se manifestó ante el anuncio sorpresa de Pedro Sánchez hace un par de semanas de eliminar su uso el día 26, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha vuelto este jueves a mostrarse crítico con la medida.

En esta ocasión Aguirre ha tirado de ironía y ha asegurado que “no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva”, en referencia a las declaraciones de la ministra de llevar siempre una mascarilla por su acaso, aunque no sea obligatoria. Por ello, Andalucía mantiene su postura de, ante la imposibilidad de obligar, recomendar que se siga usando.

Castilla y León es otra de las comunidades que recomienda su uso, si bien este territorio va más lejos y pide que todos los territorios puedan modular su uso en función de la situación epidemiológica, algo que fue descartado de plano por el Ministerio en la pasada reunión del Interterritorial.

Murcia se suma a esta petición, demandado al Gobierno central por boca de su consejero Juan José Pedreño que incorpore al decreto una serie de niveles de alerta que condiciones su uso. Pedreño considera esta cuestión fundamental ya que no se ha alcanzado una elevada inmunidad comunitaria.

En el caso de la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha reclamado “extraordinaria prudencia” y se ha mostrado, al igual que Darias, partidario de llevar una mascarilla para cuando no se pueda “mantener esa distancia razonable”.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha pedido al Gobierno central “que se tome más en serio estos anuncios”, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha pedido “prudencia a los ciudadanos”.

Otras comunidades, como Cantabria, País Vasco o La Rioja, han hecho llamamientos generales a la población para que mantengan la prudencia. Una prudencia que alcanza mayor significado tras el brote masivo entre estudiantes tras un viaje a Mallorca. Hay prácticamente  350 contagiados en Madrid, Valencia, Murcia y País Vasco. Cabe señalar que los contagios pertenecen a la variante británica y actualmente hay afectados 245 estudiantes madrileños, 49 del País Vasco, 32 de Valencia y 18 de Murcia.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asumirá la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario. El centro ha convocado este jueves la ponencia de alertas con la comunidades autónomas para revisar la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en