Skills in Healthcare ha puesto en marcha ‘Skills Medical’, un nuevo servicio para facilitar los encuentros a distancia entre los visitadores de los laboratorios y los profesionales de la salud, con el objetivo de responder a las nuevas formas de relación en el ámbito médico, como ya se ha producido en la relación médico-paciente online.
Este nuevo tipo de visita médica opta por un modelo híbrido, que combina la visita presencial tradicional con la telemática, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas para la realización de reuniones o encuentros virtuales.
Desde la llegada de la pandemia, en el periodo 2020-21, los laboratorios han aumentado un 43% la inversión publicitaria en medios digitales, respecto al mismo periodo anterior (2019-20). Por contra, la inversión en soportes tradicionales ha caído un 2%.
La visita médica de los laboratorios, actividad orientada a informar al profesional de la salud sobre las características y beneficios de los productos farmacéuticos, también está evolucionando hacia un modelo a distancia.
Según un estudio realizado por Skills in Healthcare, consultora de servicios orientados a la distribución y visibilidad de las referencias de los laboratorios perteneciente a Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, el 30% de los médicos prefieren el contacto en remoto con los visitadores médicos (e-detailing) que el presencial, una preferencia que tiende al alza.
Según Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director de Alliance Healthcare, “el nuevo contexto derivado de la Covid-19 ha comportado la necesidad de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías que se adapten a las exigencias de un mercado en el cual se han consolidado nuevas formas de comunicarse a nivel digital, también entre el colectivo médico”. “El médico ha empezado a relacionarse de forma telemática con el paciente y, ahora, también empieza a optar por su uso en el contacto con el visitador médico”, ha añadido.
Desde esta empresa estiman que en los próximos años entre 5 y 8 laboratorios utilizarán este nuevo servicio, pudiendo alcanzar entre 20 o 30 campañas anuales, en los próximos cinco años. Este servicio cuenta con precedentes, como la prueba piloto que llevó a término un laboratorio de referencia del sector farmacéutico en Estados Unidos con un grupo de 1.130 médicos y que dio, como resultado, que el visitador médico virtual suponía un ahorro de 18.000 euros, en su coste anual, al de un visitador presencial.