Terapéutica

La covid reduce al mínimo los casos registrados de meningitis en niños

A lo largo de la última temporada epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) se ha constatado una importante reducción del número de casos, algo que puede vincularse a la covid, los cambios de hábitos y las medidas de protección aplicadas.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado un informe en el que se analiza la situación actual de la enfermedad meningocócica en España y refleja la evolución del número de casos por cada uno de los serogrupos. 

El documento señala que, tal como se apuntaba ya hace un año, coincidiendo con la pandemia de la covid, declarada oficialmente a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, se ha constatado una caída muy acusada de la incidencia de la enfermedad: un 32,2 % de la temporada 2018-19 a la de 2019-20, a la que se suma una nueva caída del 78,9 % de 2019-20 a la temporada que acaba de finalizar, 2020-21, para la tasa de incidencia y el número de casos. En el periodo que va de la temporada 2013-14 a la de 2018-19 se había asistido a un incremento continuado de la incidencia, tendencia que se truncó con la irrupción de la pandemia, en el primer trimestre de 2020.

El documento muestra una representación gráfica de los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). No obstante, los pediatras señalan que hay que tener en cuenta la advertencia del propio CNE de posibles problemas de precisión y exhaustividad de los datos publicados causados por las exigencias que ha impuesto la pandemia de la covid-19  y que en todo caso, los datos de las últimas semanas son provisionales.

Mientras que en la temporada previa a la pandemia fueron 426 casos, en la temporada que acaba de finalizar, 2020-21, han sido 61 casos. De estos, 24 causados por MenB, dos por MenC, tres por MenW y uno por MenY. Los demás, no tipables, serogrupo desconocido y sospechas, suman 31 más. El documento destaca que en la población infantil solo ha habido casos por MenB en la pasada temporada ocho casos. 

La pandemia y las infecciones de transmisión respiratoria 

El Comité señala que han sido numerosas las experiencias que han mostrado una reducción drástica de las infecciones de transmisión respiratoria. A título de ejemplo, indican que un estudio reciente con datos de laboratorios de referencia de 26 países, España entre ellos, en el que encuentra una reducción de la incidencia de enfermedad invasora causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis, sin cambios en la de Streptococcus agalactiae, como control, en los primeros meses de 2020, en comparación con 2018 y 2019. Concretamente, en el caso de las infecciones por S. pneumoniae, hubo una disminución de un 68 % a las cuatro semanas y de 82 % a las ocho semanas.

Este efecto se ha atribuido principalmente al efecto directo de las medidas de contención de la difusión del SARS-CoV-2 durante la pandemia, tales como, distancia social, mascarillas faciales, lavado de manos, aunque probablemente puedan proponerse otras razones adicionales relativas a la biología de los microorganismos implicados. No obstante, los pediatras indican que se mantiene un importante margen de incertidumbre sobre estas cuestiones, incluidos algunos hallazgos contradictorios y mayor aún es la incertidumbre en torno a la cuestión de la evolución de la incidencia en los próximos meses una vez que han sido eliminadas o flexibilizadas algunas medidas impuestas para la contención de la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en