Terapéutica

La Aemps registra casi 51.000 efectos adversos de las vacunas covid tras más de 71,7 millones de dosis

Solamente uno de cada cinco efectos secundarios fue considerado grave y la proporción entre vacunas administradas y el total de efectos adversos es de 71 casos por cada 100.000 pinchazos
Sede de la Aemps

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles, que hasta el 14 de este mes de noviembre se han notificado un total de 50.824 acontecimientos adversos tras la administración de 71,7 millones de dosis de vacunas frente al covid-19

Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Según el informe presentado este martes, el regulador español asegura que “en términos generales, se ha alcanzado una alta efectividad de las vacunas en todos los grupos de edad y sexo desde el inicio del programa de vacunación, lo cual ha provocado un importante impacto en cuanto a la disminución de la incidencia de la infección, hospitalización y letalidad en los grupos vacunados”

En el colectivo de personas residentes en centros de mayores, la efectividad se mantiene en valores superiores al 96% frente a infección, infección sintomática, hospitalización y defunción, en los vacunados de mayo en adelante. En los vacunados en marzo la efectividad disminuye, lo cual podría indicar una pérdida de inmunidad con el tiempo desde la vacunación.

Igualmente, según indica la Aemps, en la población general, los resultados muestran una alta efectividad de las vacunas en los diferentes grupos de edad, que se mantiene en el tiempo incluso transcurridos varios meses de la vacunación y tras la llegada y expansión de la variante delta a finales de junio. La protección es mayor frente a eventos graves, como la hospitalización y el fallecimiento, donde la reducción del riesgo supera el 90% en la mayoría de los grupos; y frente a la infección, que oscila entre el 70 y el 90% en las personas vacunadas mayores de 12 años.

Las 71.746.002 dosis de vacunas administradas hasta el 14 de noviembre en España, se han aplicado sobre un total de 38.329.299 personas. El 71% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty, el 13% a Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca), el 13% a Spikevax (antes COVID-19 Vaccine Moderna) y el 3% a COVID-19 Vaccine Janssen.

Del total de personas vacunadas, un 52% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70% corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 23% a mayores de 65 años y el 7% a personas de entre 12 y 17 años.

De las 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos, 10.091 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

De las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 14 de noviembre, 346 presentaron un desenlace mortal. La Ameps indica que “estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”.

En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento “se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo. La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la COVID-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en