Política

El Gobierno prepara la nueva Ley Antitabaco como respuesta al incremento en el consumo

La nueva  Ley Antitabaco que prepara el Gobierno prevé el incremento, antes de 2023 de los impuestos, aumentar los lugares libres de humo o el empaquetado genérico en las cajetillas
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno está dispuesto a dar la guerra al tabaquismo, así lo ha confirmado hoy la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha justificado la nueva Ley Antitabaco en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, como una medida “para hacer frente al incremento del consumo de tabaco y a su afectación sobre la salud”.

Según ha explicado Rodríguez, “el incremento del consumo de tabaco en la sociedad española” justifica la nueva norma, que sustituirá a la actual Ley Antitabaco, que data de 2010. El espíritu de la norma se encamina en la misma línea que el ya conocido Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo’, que el Ministerio ha enviado a las sociedades científicas y Comunidades Autónomas, con el objetivo de que realicen sus aportaciones.

Entre otras cuestiones este primer borrador, con validez para los años 2021-2025 prevé el incremento de impuestos al tabaco, antes de 2023, aumentar los lugares libres de humo, lo que puede incluir no fumar en los coches particulares o el empaquetado genérico de las cajetillas.

En España fuman a diario el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres, según la encuesta Europea de Salud, siendo el grupo de edad con porcentaje más alto, el de 25 a 34 años entre los hombres y de 45 a 54 años en las mujeres. El 30% de la población incluida en el grupo de 24 a 64 años fuma diariamente.

La ley Antitabaco persigue, según ha explicado la ministra, que España alcance el objetivo de la OMS se conseguir una disminución del 30% en el consumo de tabaco en 2025, en relación a los datos que se tenían en 2010.

Esta reducción llegaría al 20% en el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años, algo que según explicaba el borrado del Plan Integral, “es factible”, siempre y cuando “se pongan en marcha las medidas contempladas” en este plan.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Mario
Mario
4 meses

Totalmente de acuerdo con el gobierno el tabaco es dañino ara la salud, sobre todo los que no fumamos una sociedad libre de humos de tabaco si apoyo

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en