Profesión

‘Farmahelp’, permite a más de 3.000 pacientes localizar su medicamento en su primer año de funcionamiento

Esta herramienta la Organización Farmacéutica Colegial que permite al farmacéutico contactar con las farmacias más cercanas adheridas cuando un paciente necesite algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no disponga del mismo
Imagen de una aplicación móvil

Más de 3.000 pacientes de toda España han encontrado su medicamento gracias a ‘Farmahelp’, la plataforma de la Organización Farmacéutica Colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesite algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no disponga del mismo.

En apenas un año desde que se lanzó se han adherido a Farmahelp 43 Colegios Oficiales de Farmacéuticos y está en funcionamiento en más de 2.500 farmacias. ‘FarmaHelp’ contribuye a garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, ayudando a evitar así el abandono de los mismos con el consiguiente riesgo para la salud y costes asociados. 

Esta herramienta, desarrollada en el seno de la profesión con el único objetivo de mejorar la prestación farmacéutica, permite que cuando un paciente necesita un medicamento - y por una cuestión de urgencia o porque el medicamento tenga algún tipo de incidencia en el suministro - su farmacia pueda realizar una consulta a las de alrededor y conocer su disponibilidad.  Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de tener disponibilidad del medicamento, permite ofrecer al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento. Además, ‘FarmaHelp’ es una herramienta de mensajería que permite también la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valora muy positivamente “el crecimiento experimentado por ‘FarmaHelp’ con la mayoría de los Colegios incorporados y el incremento constante en el número de farmacias”. Además, afirma que este proyecto “es un ejemplo más de la filosofía recogida en nuestra Agenda Digital y no es otra que en la sociedad de la innovación avanzar no es una opción, es una obligación y en el caso de la profesión farmacéutica, además, una vocación de servicio como así se está reflejando en los pacientes que cada día localizan su medicamento”. Por último, el presidente ha animado a todos los Colegios y farmacias a adherirse a FarmaHelp para “poder ofrecer cada día una mejor asistencia farmacéutica a los ciudadanos”.

‘FarmaHelp’ es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, sin  acceder al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. FarmaHelp ha sido reconocida recientemente en los Premios de Internet 2021 con el galardón en Emprendimiento e Investigación en la subcategoría de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en