Profesión

Servicios asistenciales, medicamento y salud pública, ejes del Congreso Farmacéutico

150 ponentes, 9 sesiones plenarias y 34 sesiones técnicas y de innovación completan el programa científico de la 23ª edición de esta cita que se celebra en Valencia del 7 al 9 de febrero

El medicamento, la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la Salud Pública son los ejes sobre los que tiene previsto girar el 23º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará en Valencia entre el 7 y el 9 de febrero del próximo año.

La sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha acogido este lunes la presentación del programa científico de una cita organizada por el Consejo General en colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF).

Un total de 150 ponentes participará en este encuentro profesional en el que se celebrarán 9 sesiones plenarias, 25 sesiones técnicas y 9 de innovación; además de 3 simposios monográficos sobre los Retos de la Industria y Distribución Farmacéutica, Innovaciones terapéutica que transforman la salud y Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada.

A lo largo de tres días se prevé congregar a más de 2.000 farmacéuticos y en el que se debatirá en torno a temas como los problemas de suministro, la formación del farmacéutico, los datos sanitarios, los determinantes sociales en salud o la salud mental.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que “este año se ha decidido que el lema del Congreso Nacional Farmacéutico sea Transformando la sanidad con el farmacéutico porque estamos convencidos de la enorme aportación que puede hacer la profesión farmacéutica al fortalecimiento del sistema sanitario”. Esta aportación “puede realizarse con medidas sencillas como una mayor integración de la farmacia en las estrategias de salud pública, la creación de redes centinela de farmacias o aprovechando al máximo el potencial de la farmacia como radar social para la detección de vulnerabilidades como la soledad no deseada o la violencia de género”, ha dicho Aguilar.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, ha sido la encargada de detallar el programa del Congreso: “Contaremos con 9 mesas de debate de alto nivel en las que se abordarán grandes asuntos de actualidad que afectan a la farmacia y a la sociedad en general, como los problemas de falta de suministro de medicamentos, el envejecimiento y cronicidad, la salud mental o los determinantes sociales de la salud”.

El programa del Congreso incluirá también 25 sesiones técnicas y 9 sesiones de innovación en las que se tratará de forma práctica asuntos como la adherencia del paciente a los tratamientos en diferentes patologías, el papel del farmacéutico ante la obesidad, la migraña, tinnitus, esclerosis múltiple o pacientes anticoagulados. “Se trata de actualizar y compartir conocimientos al máximo nivel. Hemos recibido además más de 425 comunicaciones científicas, que han optado a formar parte del programa del Congreso como póster o comunicación oral”, ha detallado la secretaria general Raquel Martínez.

Por último, Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha incidido en que “Valencia es una ciudad para visitar: acogedora, amable y con un clima y una gastronomía excepcional” y ha invitado a los asistentes a “sumergirse en la exposición “Valentia Ars Pharmaceutica. La fuerza de las Artes Farmacéuticas”, un viaje, de casi seis siglos de historia para descubrir los inicios de la profesión en España, muy vinculados con la ciudad de Valencia, y con el propio MICOF, que cuenta con más de 580 años de antigüedad”.

Impacto  

Además, en el marco de la celebración del Congreso Nacional se van a presentar importantes documentos sobre la profesión farmacéutica y el medicamento. Así, se conocerán los resultados de diferentes estudios sobre las experiencias de dispensación colaborativa entre los servicios de farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para acercar los medicamentos a los pacientes a través de la farmacia comunitaria; la contribución económica y el valor sanitario y social de los Servicios Asistenciales de la Farmacia Española; y sobre los determinantes sociales en salud. Además, la Mesa de la Profesión Farmacéutica dará a conocer sus últimos trabajos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en