Comunidades y Gobierno de España han acordado que la vuelta al colegio se realizará a partir del próximo lunes, día de 10 de enero y será presencial, según la Adaptación de las Medidas de Prevención frente a covid-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos en centros educativos, que ha recomendado la Comisión de Salud Pública.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, “los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención”.
Estos cambios igualmente se adaptan a la situación pandémica actual, y “reflejna también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”.
Salud Pública ha explicado que “con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días”. En caso de que sean “4 casos o menos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos”, por lo que no recomiendan guardar cuarentena.