Gestión

El CSC ve su área de Envejecimiento y Bienestar como una oportunidad

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) celebra su Junta General destacando “el esfuerzo y el sacrificio” que todas las instituciones asociadas, han realizado durante los dos años de pandemia.
De izquierda a derecha: José Augusto García Navarro, Manel Ferré y Rafael Lledó

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha creado un área de Envejecimiento y Bienestar, para ofrecer “un mejor acompañamiento a los asociados que actúan en el ámbito de la atención a las personas mayores y la dependencia”. Este área, creada en 2021, es calificada por la organización como “una oportunidad para liderar el gran reto del envejecimiento y de avanzar, decididamente, hacia el modelo de atención a la dependencia”

Así se ha puesto de relieve en la Junta General de este organismo y la Asamblea General de la patronal CAPSS, donde los asociados han aprobado las cuentas y la memoria del ejercicio 2021, así como los presupuestos y objetivos de la organización de cara a 2022.

El acto ha contado con la participación de la secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, quien ha querido hacer un “reconocimiento, en nombre de la Generalitat de Cataluña”, a todas las instituciones asociadas, por el esfuerzo y el sacrificio realizado durante los dos años de pandemia.

 En la misma línea, el presidente del CSC, Manel Ferré, ha señalado el valor de todos los hitos logrados durante el 2021 en un contexto de pandemia que ha continuado tensionando las organizaciones y desgastando los equipos profesionales. Ha destacado, en este sentido, todo el trabajo realizado para impulsar la integración de la atención sanitaria y social. “Hemos trabajado en colaboración con las administraciones y otros agentes del sector, a través de los diferentes órganos de representación, y reforzando nuestros servicios, para conseguir implementar, definitivamente, un modelo de atención integrada y centrada en la persona”.

Manel Ferré ha hecho referencia a la creación, durante el 2021, del área de Envejecimiento y Bienestar del CSC, que tiene como objetivo reforzar la vertiente social de la organización y ofrecer un mejor acompañamiento a las entidades asociadas que actúan en el ámbito de la atención a la gente mayor y la dependencia. El director general, José Augusto García Navarro, ha explicado que esta área es una oportunidad para liderar el gran reto del envejecimiento y de avanzar, decididamente, hacia el modelo de atención a la dependencia que defiende el CSC, basado en los servicios domiciliarios y comunitarios, y con participación del mundo local. “Una de las lecciones aprendidas de la pandemia es que el domicilio es el lugar más seguro para atender la gente mayor”, ha asegurado. “Los cuidados de larga duración se tienen que hacer desde la proximidad, adaptando el servicio a la persona y a su entorno, y esto solo lo pueden hacer las administraciones locales”.

El director general del CSC también ha destacado la creación, el pasado mes de julio, del área de Innovación y Partenariado, que tiene una doble función. Por un lado, fomentar la cultura de la innovación e integrar las herramientas y procesos innovadores en el día a día de los equipos de las diferentes áreas de la organización. Por otro lado, esta nueva área trabaja para identificar proyectos innovadores en el sector, prestar apoyo técnico y ayudar a las entidades a encontrar los recursos para llevarlos a cabo. Para conseguirlo, ya se han puesto en marcha varias iniciativas, como el hub de innovación iNexesCSC o la plataforma coNNecta CSC, un punto de encuentro entre las necesidades de los asociados y las soluciones innovadoras que ofrecen empresas del mercado.

Por parte de CAPSS, el secretario general, Rafael Lledó, ha hecho balance de la actividad de la patronal, que ha contribuido, el 2021, a la gestión de cinco conflictos colectivos y que ha participado activamente en el logro de un hecho histórico, como es la firma del I Convenio colectivo autonómico de atención a la gente mayor (GERCAT). También ha hecho referencia a las más de 900 consultas resueltas por parte de CAPSS y a los servicios prestados en el ámbito de la gestión de personas y la captación de talento, muy necesarios ante la situación de falta de profesionales que está sufriendo el sector.

José Augusto García Navarro ha enmarcado estos y los demás hitos logrados durante el año en el Plan Estratégico 2019-2022 de la entidad y ha recordado los valores que mueven al CSC: vocación de servicio, excelencia, creatividad cooperativa, compromiso social y confianza.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en