Política

Sanidad se compromete a acelerar actuaciones en contra de la tuberculosis

El ministerio impulsa con CC.AA. profesionales y pacientes un grupo de gobernanza multisectorial dentro del Plan para la Prevención de la patología 
Ministerio de Sanidad

Bajo el lema ‘No hay tiempo que perder’ que compaña a la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis,  se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad la primera reunión del Grupo de Gobernanza Multisectorial del Plan para la Prevención y control de la Tuberculosis. El objetivo de esta iniciativa es “la aceleración de las acciones para la prevención y el control de la Tuberculosis, muy particularmente tras los efectos de la pandemia”.

Según informa el Ministerio de Sanidad el encuentro ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y ha sido moderado por la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio. En él, han participado representantes de las CC.A.A., del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología del  Instituto de Salud Carlos III, sociedades científicas y sociedad civil, así como profesionales de áreas de servicios sociales y de atención a las migraciones,  sanidad penitenciaria, redes de acción en tuberculosis, asociaciones de pacientes y de la investigación en Tuberculosis, junto con las unidades implicadas de la Dirección General de Salud Pública.  

 Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concienciación, compromiso y sensibilización pública sobre esta enfermedad que persiste como amenaza para la salud pública. 

Los datos epidemiológicos de Tuberculosis en España se han visto afectados como en el resto de países por la pandemia. Las cifras de 2019, las más consolidadas, muestran una incidencia anual de 9,39 casos/100.000 habitantes, lo que se traduce en 4.421 nuevos casos de personas tuberculosis y que sitúa a España como país de baja incidencia.  

 Desde octubre de 2021, la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT), asume formalmente la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación a nivel nacional e internacional del Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España. Un Plan, alineado con los compromisos internacionales de la Agenda 2030, la Declaración Política ‘United to End Tuberculosis: An Urgent Global Response to a Global Epidemic’ y la Estrategia “Poner fin a la TB” y cuyo objetivo es detener la transmisión de la Tuberculosis en España a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en