Profesión

Sefar premia a Patricia Lacruz, la SEFH y Eduardo Pastor por su “compromiso con la farmacia rural”

La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha hecho entrega de sus IV ‘Premios al Compromiso con la Farmacia Rural’ en un acto en el que han querido poner de manifiesto su papel sanitario, así como las necesidades tienen para seguir prestando su labor.
Los galardonados junto con las autoridades y los representantes de Sefar.

La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha hecho entrega de sus IV ‘Premios al Compromiso con la Farmacia Rural’ en un acto en el que han querido poner de manifiesto su papel sanitario, así como las necesidades tienen para seguir prestando su labor.

Al acto ha asistido gran parte de la cúpula del Ministerio de Sanidad, desde la secretaria de Estado, Silvia Calzón, a la subsecretaria de Sanidad, Dionisia Manteca, pasando por la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz o la subdirectora de Farmacia, Dolores Fraga; a las que se ha sumado la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, y ha servido para que el presidente de la sociedad científica, Jaime Espolita, aprovechara para trasladar el papel de la farmacia rural y su importancia.

Espolita ha asegurado que la situación de la farmacia rural les hace protagonizar numerosas demandas que hacen que tengan fama de “protestones y beligerantes”, algo que según el presidente de Sefar “nace de un amor a la farmacia rural y a los pacientes”. Pero ese amor, esa vocación, no es suficiente para poder seguir adelante ya que, según ha asegurado Espolita “con las reglas actuales es complicado seguir prestando nuestra labor”. Por ello, ha querido pedir “medidas valientes y sobre todo coherentes para mantener el servicio”.

Galardonados

Los galardonados en esta ocasión han sido Patricia Lacruz, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El reconocimiento a Lacruz viene justificado por el compromiso que ha mostrado para “buscar medidas de apoyo” para la farmacia rural. Este compromiso se ha materializado en la actualización del real decreto que establece las tablas de la compensación de márgenes que se está tramitando actualmente en el Ministerio de Sanidad.

Lacruz ha agradecido el premio y ha asegurado que considera “que se da desde el corazón”, por lo que es uno de los “mejores reconocimientos que se pueden recibir desde el ámbito profesional”. Lacruz ha hecho extensivo el premio tanto a la cúpula directiva del Ministerio de Sanidad, como al propio equipo de la dirección general y a los miembros de la Comisión Permanente de Farmacia que ha impulsado junto a Sanidad esta actualización.

Por su parte, el reconocimiento, a título personal, a Eduardo Pastor se debe a la ayuda que desde Cofares presta a la farmacia rural. Según ha explicado Espolita, Pastor le comentó que la farmacia rural era “el eje del modelo” y merecía ser ayudada, de manera que “la cooperativa tiene como directriz apoyar a la farmacia rural”. Además, esta situación se suma al apoyo institucional de Cofares a Sefar dado que la cooperativa realiza una importante aportación para el mantenimiento de la sociedad científica.

Eduardo Pastor ha asegurado tras recoger el premio que “el modelo farmacéutico español no tiene ningún futuro sin la farmacia rural”. A este respecto, señaló que el apoyo a la misma se puede quedar en palabras “o puedes hacer cosas”, como las que su cooperativa habría hecho. En este sentido, señaló que el apoyo de Cofares, “más allá de llevarles dos veces al día los medicamentos”, se materializa con sus “discursos públicos y privados”.

El último galardón fue otorgado a la SEFH por su apoyo a la farmacia rural concretado en el desarrollo conjunto de Telemaco, el proyecto de telefarmacia ene l que colaboran ambas sociedades científicas. Espolita agradeció a la SEFH haber “ha confiado en la farmacia rural para un proyecto de esta magnitud”, que podría haber llevado a cabo con otros socios, siendo algo que les “llena de orgullo”.

El premio lo recogió el vicepresidente de la SEFH, Jordi Nicolás, quien aseguró que esperan “seguir colaborando con Sefar durante mucho tiempo”. Nicolás explicó que “los proyectos se hacen realidad por la persistencia y tenacidad de las personas que los impulsan” y ese ha sido un valor esencial en esta iniciativa. El vicepresidente de la SEFH explicó que la diferencia entre Telemaco y otras iniciativas es que aquí no se busca la trazabilidad del medicamento sino de los pacientes en materia de efectividad, adherencia, etc.

Un papel fundamental

Los premiados han estado arropados por autoridades tanto regionales como estatales que han valorado sin ambages el papel de la farmacia comunitaria en general y la rural en particular. La viceconsejera de Madrid ha asegurado que los farmacéuticos “son un pilar fundamental” del sistema sanitario. Unos profesionales que en muchas ocasiones son los más próximos, los primeros y los únicos en prestar atención. Además, Moreno agradeció el papel de los farmacéuticos durante la pandemia, donde han demostrado su “vocación de entrega y servicio público”.

Por su parte, Silvia Calzón se sumó al reconocimiento de la farmacia durante la pandemia y se mostró decidida a apoyar el desarrollo de la farmacia comunitaria “en el ámbito del medicamento y la educación sanitaria”.

En materia específica de la farmacia rural la secretaria de Estado explicó algunas de las medidas incluidas en el Plan Estratégico para el Reto Demográfico, en el que la ampliación de la cartera de servicios del SNS o el impulso a la Atención Primaria son asuntos clave.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en