Gestión

‘All.Can Spain’; una respuesta contra las ineficiencias en cáncer

La organización internacional se presenta en España con el objetivo de optimizar el uso de los recursos en la atención al cáncer y en los pacientes
Carlos Polanco, MA Associate Director Spain & Portugal de Bristol Myers-Squibb; Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP; Rafael López, presidente de la Fundación ECO; Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana de EUPATI España; Pepe Fernández-Rúa, socio director de Cariotipo; Diego Suárez, consultor senior de Cariotipo; Laura Pellisé, Head of Policy & Government Affairs de Amgen España; Guadalupe Fontán, directora del Instituto de Investigación del CGE; Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANM; Jose Miguel García Sagredo, académico de Número, Genética Humana de la RANM; Mónica Ausejo, MA Director Spain & Portugal de Bristol Myers-Squibb; Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del CGCOF.

All.Can Spain —capítulo español de la plataforma internacional contra el cáncer All.Can, presente ya en 18 países— tiene la vocación de identificar y fomentar “la implementación de propuestas concretas que ayuden a superar las ineficiencias en el abordaje del cáncer”, comenzando con aquellas que supongan mayores beneficios para una atención coordinada y de calidad para el paciente oncológico. Así lo han explicado sus promotores en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANM ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa ante un contexto en el que es necesario “ser ambiciosos y abordar el margen de mejora existente en la configuración del circuito de atención y coordinación del paciente oncológico”.

“Esta necesidad, que ya era un objetivo urgente con anterioridad a la pandemia del Covid-19, se trata hoy de una cuestión inaplazable”, añade Díaz-Rubio. “La mejora de la calidad y coordinación del circuito asistencial debe ser una prioridad inexcusable para todos los actores que conforman el sistema sanitario, permitiendo avanzar con paso firme en la lucha contra la otra pandemia, la pandemia del cáncer.”

Otras áreas de interés que abordará All.Can Spain son el nuevo rol de los pacientes, los largos supervivientes de cáncer, la equidad en la atención o la medicina de precisión.

Para la identificación y definición de propuestas, All.Can Spain cuenta con el apoyo de algunas las instituciones que representan a los profesionales que participan en la atención del Cáncer en distintos puntos del proceso, como son la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Asimismo, los pacientes de cáncer tienen un rol protagonista en All.Can Spain, representados por la Academia Europea de Pacientes (EUPATI) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Los pacientes han coincidido en apuntar “la importancia de que el sistema sanitario implemente mejoras concretas y medibles que repercutan en una atención de mayor calidad para el paciente de cáncer”. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha estado también presente en la reunión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en