Política

Sanidad pide el certificado Covid para acceder a Ceuta y Melilla

España inicia de forma gradual la apertura de los pasos fronterizos que tenía cerrados con Marruecos este martes
Imange de Moncloa, de un paso fronterizo entre España y Marruecos.

El Ministerio de Sanidad ha establecido que las personas mayores de 12 años que pasen por los puestos fronterizos de España con Marruecos en Ceuta y Melilla deberán disponer de un certificado de vacunación y de una prueba diagnóstica o de recuperación.

Así se recoge en la orden de Sanidad publicada en el BOE este sábado en el BOE, a escasos dos días de que este martes se abran las fronteras con Marruecos.

“Es una medida urgente y necesaria”, asegura la orden y además “proporcional en cuanto a que es plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus variantes en nuestro país”.

Sanidad asegura que se admitirán como válidos los certificados de vacunación expedidos en los países de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de pauta vacunal completa, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis.

Si no se posee este documento, Sanidad señala como alternativa el certificado de prueba diagnóstica que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica negativa.

En el caso de que se carezca de certificado o de prueba diagnóstica, se aceptará como documento válido para  entrar en Ceuta y Melilla, los certificados de recuperación expedidos por la administración o por un servicio médico, como mínimo 11 días después de la realización de la prueba diagnóstica. Este certificado tendrá una validez de 180 días  después de la fecha del primer resultados positiva.

No se exigirá ningún documento a aquellas personas que dispongan de un Certificado Covid Digital de la UE. De la orden publicada por Sanidad quedan excluidos los profesionales del transporte en carretera, en el ejercicio de su actividad profesional.

Orden indica que la denegación de entrada en el país por motivos de salud podrá ser aplicada a toda persona que no cumpla los requisitos sanitarios.

Según informa el Gobierno, la reapertura de los pasos fronterizos, que se mantenía desde marzo de 2020 será de carácter gradual y “manteniendo todas las garantías sanitarias”. La primera fase comienza este martes 17, con la apertura de los pason de El Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar en Melilla. Los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos podrán entrar a partir del día 31 de este mes.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en