Gestión

La CE plantea el Covid como enfermedad profesional de los sanitarios

La propuesta traslada las conclusiones del Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo y se prevé su aplicación en todos los Estados miembros
Edificio de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que propondrá a todos los Estados miembros que el coronavirus sea incluido en la lista de enfermedades profesionales dentro del sector de la asistencia sanitaria, social y domiciliaria.

Según ha explicado el organismo europeo, “es una señal política fuerte para reconocer el impacto de la Covid-19 en los trabajadores así como la contribución esencial de las personas que trabajan en la asistencia sanitaria y social, que corren un mayor riesgo de contraer el virus”.

Nicholas Schmit, comisario de Empleo y Asuntos Sociales ha asegurado que este organismo está ya preparando una recomendación para la actualización sobre enfermedades profesionales, que incluya la infección como enfermedad profesional, cuestión que ya quedó fijada el pasado mes de junio en el marco estratégico de la UE para la salud y seguridad en el trabajo.

En ese marco se establecen las acciones clave a escala comunitaria para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y uno de sus objetivos transversales es mejorar la preparación ante posibles crisis sanitarias en el futuro.

La propuesta de la CE llega después del dictamen emitido por el Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST) tras la reunión mantenida el pasado miércoles en Bruselas.

El objetivo, según explica el organismo europeo es que los Estados miembros “adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a este nuevo documento, de modo que si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores afectados que contraigan el virus podrán adquirir derechos específicos según la normativa nacional, incluido el derecho a la indeminzación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en